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Título : Evaluación de los elementos geométricos del redondel al bananero mediante el uso de programas informáticos para determinar su funcionamiento y capacidad vehicular
Autor : Montaño Barahona, Kevin Leonardo
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : ROTONDA;PARAMETRO GEOMETRICO;ACCIDENTE;CAPACIDAD VEHICULAR
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala; Universidad Técnica de Machala
Citación : Montaño Barahona, K. L. (2024) Evaluación de los elementos geométricos del redondel al bananero mediante el uso de programas informáticos para determinar su funcionamiento y capacidad vehicular (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería CiVil, Machala, Ecuador
Descripción : Los redondeles cumplen un papel fundamental hoy en día, debido al incremento excesivo en el parque automotor, obliga a la necesidad de tener intersecciones que ayuden a agilizar el tráfico, no obstante cuando se tiene que frenar o detenerse constantemente por la cantidad excesiva de vehículos, se lo conoce como congestión vehicular, situación la cual se ve reflejada en la rotonda al Bananero, por ello el presente estudio se centrará en evaluar la misma mediante encuestas que nos permitirán conocer cuáles son los factores de su uso por parte de las personas, por otro lado se evaluará su ingreso de vehículos mediante un tráfico promedio anual (TPDA), en donde nos permitirá conocer qué días de la semana circulan mayor cantidad de vehículos en ella y conocer las horas pico de la misma y por último se realizará un relevamiento para tener las medidas y longitudes de sus elementos geométricos con el fin de compararlos con parámetros establecidos para rotondas Ecuatorianas, la cual fue basada en cinco normas diferentes para diseño de redondeles o vías. Con todos los procesos se llegó a la conclusión, que los motivos de uso por parte de los usuarios, se basa en que la misma da acceso a diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, la mayoría ha experimentado una gran congestión vehicular, por otro lado, mediante el TPDA se pudo identificar que la mayor cantidad de vehículos que circulan en el redondel se dan entre días de la semana de Lunes a Viernes, en horas de 7:00-8:00 am y 17:00pm y 18:00 pm y por último en la comparación de sus elementos geométricos con la norma, se determina que la mayoría de sus parámetros se encuentran dentro de los rangos establecidos, sin embargo tiene una mala dirección de entrada por parte de la isla separado de la Av. 25 de junio yendo al centro de Machala, ya que necesita ampliarse 3.87m para que todos los carriles entren tangenciales a la rotonda, esto acompañado con su gran congestión vehicular, es el causante de choques entre vehículos o incluso en colisiones con la isla central. En resumen, los elementos geométricos de la rotonda cumplen la mayoría con los parámetros establecidos, sin embargo, existen carencias en ciertos parámetros, lo cual abre a un problema que se puede derivar en una congestión vehicular considerable, por lo cual se sugiere que mejorar la capacidad de entrada y abordar la congestión vehicular son necesidades críticas para garantizar un funcionamiento eficiente y seguro de la rotonda al Bananero
Resumen : Traffic circles play a fundamental role nowadays, due to the excessive increase in the number of vehicles, there is a need to have intersections that help to speed up traffic. However, when you have to constantly stop or slow down due to the excessive amount of vehicles, it is known as vehicular congestion, a situation that is reflected in the Bananero traffic circle., so this study will focus on evaluating it through surveys that will allow us to know what are the attractors of its use by people, On the other hand, we will evaluate the number of vehicles entering the traffic circle by means of an average annual traffic (TPDA), which will allow us to know which days of the week the greatest number of vehicles circulate in it and to know the peak hours of the same. Finally, a survey will be conducted to obtain the measurements and lengths of its geometric elements in order to compare them with parameters established for Ecuadorian traffic circles, which was based on five different standards for traffic circle or roadway design. With all the processes it was concluded that the reasons for use by users, is based on the fact that it gives access to different parts of the city, however, most have experienced heavy traffic congestion, on the other hand, through the TPDA could be identified that the largest number of vehicles circulating in the traffic circle are given between weekdays from Monday to Friday, in hours of 7: 00-8:00 am and 17:00 pm and 18:00 pm and finally in the comparison of its geometric elements with the norm, it is determined that most of its parameters are within the established ranges, however it has a bad direction of entry by the island separated from Av. 25 de junio going to the center of Machala, since it needs to be widened 3.87m so that all lanes enter tangential to the traffic circle, this accompanied with its great vehicular congestion, is the cause of collisions between vehicles, or even in collisions with the central island. In summary, the geometric elements of the traffic circle meet most of the established parameters, however, there are shortcomings in certain parameters, which opens up a problem that can result in considerable vehicular congestion, therefore it is suggested that improving the entry capacity and addressing vehicular congestion are critical needs to ensure the efficient and safe operation of the al Bananero traffic circle
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22800
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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