Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22786
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salamea Nieto, Rosa Marianela De Los Dolores | - |
dc.contributor.author | Romero Salvatierra, Elian Carlos | - |
dc.contributor.author | Pereira Loayza, Melissa Janeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T18:00:19Z | - |
dc.date.available | 2024-05-21T18:00:19Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22786 | - |
dc.description | El presente estudio aborda el acoso sexual en la Universidad Técnica de Machala, con el objetivo de examinar su prevalencia, características y efectos emocionales en los estudiantes. Investigación cuantitativa con alcance descriptivo, exploratorio y explicativo, realizada en una muestra aleatoria simple de 776 estudiantes universitarios, a quienes se les aplicó el instrumento ASIES para recolectar datos, cuya validez ha sido previamente establecida en el contexto ecuatoriano. Los resultados revelan que una fracción significativa de los estudiantes ha experimentado acoso, predominando las conductas verbales y no verbales, con las mujeres reportando una incidencia mayor. Se constató que, pese a las políticas implementadas, persiste una falta de conocimiento sobre los recursos y procedimientos de denuncia. Se concluye que es esencial ampliar la investigación y mejorar la difusión de información para enfrentar esta problemática, además de enfatizar la necesidad de estrategias educativas y de prevención que promuevan un entorno universitario seguro e inclusivo para todos los géneros. | - |
dc.description.abstract | This study addresses sexual harassment at the Technical University of Machala, aiming to examine its prevalence, characteristics, and emotional effects on students. Quantitative research with descriptive, exploratory, and explanatory scopes, conducted on a simple random sample of 776 university students, who were administered the ASIES instrument to collect data, which has been previously validated in the Ecuadorian context. The results reveal that a significant fraction of the students have experienced harassment, with verbal and non-verbal behaviors predominating, and women reporting a higher incidence. It was observed that, despite the implemented policies, there is still a lack of knowledge about the resources and reporting procedures. We conclude that it is essential to expand the research and improve information dissemination to address this issue, in addition to emphasizing the need for educational and prevention strategies that promote a safe and inclusive university environment for all genders. | - |
dc.format.extent | 33 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACOSO SEXUAL | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA DE GENERO | es_ES |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_ES |
dc.subject | POLITICA EDUCACIONAL | es_ES |
dc.title | Acoso sexual experimentado por estudiantes universitarios ecuatorianos: prevalencia, impacto y acciones institucionales | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.email | elianromero10@outlook.com | es_ES |
dc.email | melissapereira02@hotmail.com | es_ES |
dc.email | rsalamea@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0706068434 | es_ES |
dc.cedula | 0705918399 | es_ES |
dc.cedula | 0300838992 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Ensayos o articulos académicos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Alvarado Jazmany | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-010424 (2023-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículo Académico Psicología Clínica FCQS |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_2440.pdf | Artículo Académico | 955,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons