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Título : Evaluación de intersección en vías de primer orden de la ciudad de Machala
Autor : Salinas Gonzaga, Juliana Lisbeth
Torres Chamba, Joselyn Del Cisne
Director(es): Romero Valdiviezo, Elsi América
Palabras clave : INTERSECCION A NIVEL;SOFTWARE AIMSUN;NIVEL DE SERVICIO;CONGESTIONAMIENTO
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala; Universidad Técnica de Machala
Citación : Salinas Gonzaga, J. L. & Torres Chamba, J. del C. (2024) Evaluación de intersección en vías de primer orden de la ciudad de Machala (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Descripción : Una intersección vial es el punto donde se cruzan dos o más vías urbanas, permitiendo a sus usuarios el intercambio de caminos. Aquellas intersecciones ubicadas en zonas urbanas suelen experimentar un alto volumen de tráfico, lo que provoca congestión vehicular. Con el objetivo de analizar si los usuarios cuentan con un servicio eficiente de circulación vial se evalúa la capacidad vial y nivel de servicio mediante la simulación del software AISUM. La metodología propuesta se basa en el análisis de diferentes indicadores que permiten la evaluación de la intersección en estudio, tales como el diseño geométrico, el tráfico vehicular y los puntos de control o semaforización. El estudio se realiza en la intersección de la Av. Ferroviaria y la vía E25 debido a que en este cruce circula un gran volumen de vehículos, específicamente pesados. El proceso comienza con una observación directa que identifica los tipos de vehículos, las maniobras permitidas y la sincronización de semáforos. Posteriormente, se deben considerar las velocidades y las características geométricas de diseño. Finalmente, se realiza la aplicación de un aforo vehicular para conocer el flujo de tráfico existente, el flujo de saturación y calcular la demora media en cada sentido de la intersección, valor que se utiliza para definir el nivel de servicio. Se obtuvo un tiempo de demora general de 20 segundos por vehículo, clasificándola como un nivel de servicio “C”. En conclusión, se propone una alternativa para mejorar el nivel de servicio en caso que se requiera
Resumen : A road intersection is the point where two or more urban roads intersect, allowing their users to exchange paths. Those intersections located in urban areas often experience a high volume of traffic, causing traffic congestion. With the objective of analyzing whether users have an efficient road circulation service, the road capacity and level of service are evaluated through the simulation of the AISUM software. The proposed methodology is based on the analysis of different indicators that allow the evaluation of the intersection under study, such as the geometric design, vehicular traffic and control points or traffic lights. The study is carried out at the intersection of Av. Ferroviaria and road E25 because a large volume of vehicles, specifically heavy ones, circulate at this intersection. The process begins with direct observation that identifies vehicle types, permitted maneuvers, and traffic light synchronization. Subsequently, speeds and geometric design characteristics must be considered. Finally, a vehicle capacity is applied to know the existing traffic flow, the saturation flow and calculate the average delay in each direction of the intersection, a value that is used to define the level of service. A general delay time of 20 seconds per vehicle was obtained, classifying it as a “C” service level. In conclusion, an alternative is proposed to improve the level of service if required
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22746
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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