DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22656
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorElizalde Orellana, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorNagua Macas, Leyner Alexander-
dc.contributor.authorMorocho Granda, Favio Sebastian-
dc.date.accessioned2024-05-14T18:54:43Z-
dc.date.available2024-05-14T18:54:43Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationNagua Macas, L.A., Morocho Granda, F.S. (2024) Análisis de la asignación presupuestaria en las universidades públicas del Ecuador periodo 2013-2020. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2726-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22656-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es analizar el presupuesto general que es asignado por parte del estado a las Universidades Públicas de nuestro país durante un período de siete años, desde 2013 hasta 2020, con el objetivo de comprender como es distribuido y los factores que influyen en este mismo. Durante este tiempo, se podrá observar crecimiento y decrecimientos en la asignación presupuestaria, gracias a un sin número de factores que constantemente afectan a los ingresos anuales del país. No obstante, un análisis más detallado reveló que la asignación dada por el gobierno fue distribuida de la mejor manera, pese a las constantes crisis que presento el país y a los cambios de gobierno entrantes con sus nuevas políticas y leyes. El estudio se basó en la revisión de documentos y la identificación y análisis de las estrategias y modelos de distribución utilizados para la mejor distribución de estos recursos. Se analizo el impacto de el ingreso presupuestario en el desarrollo de los estudiantes y se destacó la importancia de este mismo presupuesto y cómo influye en las universidades. Las conclusiones resaltan la importancia de una mejor distribución que sea justa y que tenga en cuenta tanto la acreditación que posee cada universidad para alcanzar una mejora en la distribución de los recursos y evitar el despilfarro de estos mismos. Se proponen opciones para mejorar la distribución de estos recursos, planes de contingencia que debe buscar realizar el gobierno para evitar la influencia de factores externos e internos y estar preparados para afrontar la crisis, evitando las reducciones a un pilar fundamental el cual es la educación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the general budget that is assigned by the state to the Public Universities of our country during a period of seven years, from 2013 to 2020, with the aim of understanding how it is distributed and the factors that influence it. this same. During this time, growth and decreases in the budget allocation can be observed, thanks to a number of factors that constantly affect the country's annual income. However, a more detailed analysis revealed that the allocation given by the government was distributed in the best way, despite the constant crises that the country presented and the incoming government changes with their new policies and laws. The study was based on the review of documents and the identification and analysis of the distribution strategies and models used for the best distribution of these resources. The impact of budgetary income on the development of students was analyzed and the importance of this same budget and how it influences universities was highlighted. The conclusions highlight the importance of a better distribution that is fair and that takes into account both the accreditation that each university has to achieve an improvement in the distribution of resources and avoid their waste. Options are proposed to improve the distribution of these resources, contingency plans that the government must seek to carry out to avoid the influence of external and internal factors and be prepared to face the crisis, avoiding reductions to a fundamental pillar which is education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISTRIBUCION DEL PRESUPUESTOes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.subjectCALIDAD EN LA EDUCACIONes_ES
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.titleAnálisis de la asignación presupuestaria en las universidades públicas del Ecuador periodo 2013-2020.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailleinernagua321@outlook.eses_ES
dc.emailfaviosebastian2002@hotmail.comes_ES
dc.cedula0707308151es_ES
dc.cedula0751023466es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2726.pdfTrabajo_Titulacion_27262,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons