DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampuzano Vasquez, John Alexander-
dc.contributor.authorSarango Pintado, Domenica Beatriz-
dc.contributor.authorMurillo Guevara, Niurka Nahomy-
dc.date.accessioned2024-05-14T18:34:38Z-
dc.date.available2024-05-14T18:34:38Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationSarango Pintado, D.B., Murillo Guevara, N.N. (2024) Uso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2712-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22651-
dc.descriptionLa inteligencia artificial (IA) ha revolucionado diversos ámbitos, incluida la educación superior, optimizando el aprendizaje. En Ecuador, su implementación en colegios y universidades ha ido en aumento. Este estudio analiza las posibilidades de uso de la IA en la Universidad Técnica de Machala. Se empleó un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva y método deductivo. Se realizaron 15 entrevistas a profundidad a autoridades clave, analizadas mediante la herramienta ATLAS.TI. Los resultados revelaron un conocimiento básico sobre IA en la universidad, reconociendo la necesidad de capacitaciones. Se planteó aplicar la IA en todas las carreras y la posibilidad de crear nuevas carreras relacionadas. Se destacó la importancia de establecer un marco ético y legal regulatorio. Si bien la Universidad Técnica de Machala ha comenzado a usar la IA, se requiere fortalecer el conocimiento mediante capacitaciones, considerar su implementación transversal en carreras, y establecer lineamientos éticos y legales para su adecuada aplicación en la educación superior.es_ES
dc.description.abstractArtificial intelligence (AI) has revolutionized various areas, including higher education, optimizing learning. In Ecuador, its implementation in schools and universities has been increasing. This study analyzes the possibilities of using AI at the Technical University of Machala. A qualitative approach was used, with descriptive research and deductive method. 15 in-depth interviews were carried out with key authorities, analyzed using the ATLAS.TI tool. The results revealed a basic knowledge about AI at the university, recognizing the need for training. It was proposed to apply AI in all careers and the possibility of creating new related careers. The importance of establishing an ethical and legal regulatory framework was highlighted. Although the Technical University of Machala has begun to use AI, it is necessary to strengthen knowledge through training, consider its transversal implementation in careers, and establish ethical and legal guidelines for its proper application in higher education.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectETICAes_ES
dc.subjectIMPLEMENTACIONes_ES
dc.titleUso de la inteligencia artificial en la educación superior: caso de estudio Universidad Técnica de Machala, período 2019-2022.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildomesarango03@gmail.comes_ES
dc.emailmurilloniurka54@gmail.comes_ES
dc.cedula0706732872es_ES
dc.cedula0706233947es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2712.pdfTrabajo_Titulacion_27121,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons