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Título : Evaluación superficial del pavimento de la vía c22 desde la Avenida Panamericana norte hasta el sitio Santa Cruz en el cantón El Guabo.
Autor : Ocampo Armijos, Angel Danilo
Director(es): Cabrera Gordillo, Jorge Paúl
Palabras clave : PAVIMENTO FLEXIBLE,;CONDICION DE LA CARPETA ASFALTICA;FALLAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE;ASTM D6433-03
Fecha de publicación : may-2024
Editorial : Machala; Universidad Técnica de Machala
Citación : Ocampo Armijos, A. D. (2024) Evaluación superficial del pavimento de la vía c22 desde la Avenida Panamericana norte hasta el sitio Santa Cruz en el cantón El Guabo(Trabajo de Titulacón). Utmach, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo investigativo se enmarca en una problemática enlazada con la sociedad siendo un inadecuado servicio de vialidad ambientándose en la Vía C22 entre Panamericana Norte hasta el sitio Santa Cruz. En consideración que el pavimento se muestra defectos en la carpeta asfáltica, se estableció como objetivo la realización de la evaluación superficial en el pavimento usando como metodologías normativas para el análisis del pavimento asfaltico, conocer su valor de estabilidad, porcentaje de asfalto, granulometría y el método PCI para determinar el estado del pavimento y en función del resultado plantear una intervención de rehabilitación o de mantenimiento. Para el análisis del asfalto se extrajo una muestra para realizar los ensayos correspondientes agregándole la inspección visual fue la técnica utilizada para la complementar la evaluación, invirtiendo dos días de recolección de datos para así mejorar la consistencia y calidad del resultado. Como resultados obtenidos se puede indicar que el porcentaje promedio de estabilidad de Marshall fue de 850 lbf, el porcentaje de asfalto medio fue de 4.06% además posee un PCI promediado de 35 partiendo de esto y según la Norma ASTM D6433 se considera como MALO en el tramo de estudio. Habiendo analizado los datos propios del estado que arrojo la vía se determina que el fresado sería la alternativa idónea para realizar un tratamiento de rehabilitación. Se establece que antes de llevar a cabo un fresado se estime con carácter técnico las variables propias de cada región geográfica e indispensablemente un análisis estructural de la infraestructura, para garantizar la efectividad y durabilidad del nuevo pavimento.
Resumen : The present research work is framed in a problem linked to society, being an inadequate road service on the C22 road between Panamericana Norte and Santa Cruz. Considering that the pavement shows defects in the asphalt layer, the objective was to perform a superficial evaluation of the pavement using normative methodologies for the analysis of the asphalt pavement, to know its stability value, percentage of asphalt, granulometry and the PCI method to determine the state of the pavement and, depending on the result, to propose a rehabilitation or maintenance intervention. For the asphalt analysis, a sample was extracted to perform the corresponding tests, adding the visual inspection, which was the technique used to complement the evaluation, investing two days of data collection to improve the consistency and quality of the result. As results obtained we can indicate that the average percentage of Marshall's stability was 850 lbf, the average percentage of asphalt was 4.06% and it also has an average PCI of 35, based on this and according to the ASTM D6433 Standard, it is considered as BAD in the study section. Having analyzed the data on the condition of the road, it was determined that milling would be the ideal alternative for rehabilitation treatment. Before milling is carried out, it is established that a technical estimate should be made of the condition of the road.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22628
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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