DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolorzano Gonzalez, Alexandra Monica-
dc.contributor.authorEnriquez Patiño, Michelle Rosario-
dc.contributor.authorBenavides Cely, Karen Rashell-
dc.date.accessioned2024-05-07T16:00:23Z-
dc.date.available2024-05-07T16:00:23Z-
dc.date.issued2024-05-
dc.identifier.citationEnriquez Patiño, M.R., Benavides Cely, K.R. (2024) Inteligencia emocional y su influencia en el liderazgo de las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2591-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22519-
dc.descriptionEste estudio se enfocó en la influencia de la inteligencia emocional y su influencia en liderazgo en las medianas empresas comerciales ubicadas en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro. Se llevó a cabo una encuesta dirigida a los líderes empresariales. La investigación adoptó un enfoque a los líderes que permitió recopilar y analizar tanto datos cualitativos como cuantitativos. Se emplearon dos tipos de investigación: revisión bibliográfica y trabajo de campo. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de naturaleza descriptiva y transversal. Para recopilar información, se utilizó la técnica de encuesta, la cual se aplicó a una muestra de 250 empresas medianas del sector comercial que se encuentran en la “Superintendencia de compañías, valores y seguros” los resultados dan a conocer que un 42.8% de los encuestas consideran que la inteligencia emocional influye en el liderazgo debido a que este incrementa la capacidad de motivar y lideras equipos de trabajos, el 28.8% están de acuerdo que la inteligencia emocional ayuda a una comunicación efectiva y relaciones sólidas, así mismo el 26% concuerdan que el tener IE mejora la capacidad de manejar y resolver conflictos, sin embargo el 2% de los encuestados consideran que la inteligencia emocional es irrelevante para un buen liderazgo. En relación al liderazgo, se obtuvieron resultados los principales factores que influyen en un buen liderazgo, con un 58.4% los encuestados identifican que la comunicación efectiva es un factor importante, con un porcentaje del 29.6% la experiencia como un factor esencial para ejercer un buen liderazgo, y con un 12% la visión estratégica tiene cierta influencia en un liderazgo empresarial.es_ES
dc.description.abstractThis study focused on the influence of emotional intelligence and its influence on leadership in medium-sized commercial companies located in the city of Machala, in the province of El Oro. A survey was carried out directed at business leaders. The research adopted a leadership approach that allowed both qualitative and quantitative data to be collected and analyzed. Two types of research were used: bibliographic review and field work. The study is framed in a non-experimental design of a descriptive and transversal nature. To collect information, the survey technique was used, which was applied to a sample of 250 medium-sized companies in the commercial sector found in “Superintendencia de compañías, valores y seguros”. The results reveal that 42.8% of the surveys consider that emotional intelligence influences leadership because it increases the ability to motivate and lead work teams, 28.8% agree that emotional intelligence helps communication effective and solid relationships, likewise 26% agree that having EI improves the ability to manage and resolve conflicts, however 2% of those surveyed consider that emotional intelligence is irrelevant for good leadership. In relation to leadership, results were obtained on the main factors that influence good leadership, with 58.4% of respondents identifying that effective communication is an important factor, with a percentage of 29.6% experience as an essential factor to exercise good leadership. leadership, and with 12% the strategic vision has some influence on business leadershipes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectEMPRESAS COMERCIALESes_ES
dc.titleInteligencia emocional y su influencia en el liderazgo de las medianas empresas del sector comercial de la ciudad de Machala.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmishellenrriquez@outlook.eses_ES
dc.emailkaren-benavides2001@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750263147es_ES
dc.cedula0751009994es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-010424 (2023-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2591.pdfTrabajo_Titulacion_2591785,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons