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Título : Evaluación de la accesibilidad al transporte público en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje- provincia de El Oro
Autor : Ramírez Cruz, Cristian Adrián
Director(es): Medina Sánchez, Yudy Patricia
Palabras clave : MOVILIDAD;TRANSPORTE PUBLICO;AREAS RURAL;ACCESIBILIDAD
Fecha de publicación : abr-2024
Citación : Ramírez Cruz, Cristian Adrián (2024) Evaluación de la accesibilidad al transporte público en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje- provincia de El Oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Descripción : ,La movilidad juega un papel importante en la vida diaria de las personas y afecta su acceso a diferentes servicios y oportunidades. Esto es especialmente importante en las zonas rurales, donde las limitaciones geográficas pueden obstaculizar su acceso a empresas, instituciones financieras, servicios de salud y oportunidades educativas. En este caso, es necesario analizar el nivel de disponibilidad de transporte público en estas zonas. La investigación actual se centra en la parroquia la peaña, ubicada en el cantón pasaje, Provincia de El Oro, Ecuador. La peaña, como muchas otras áreas rurales, enfrenta problemas importantes en términos de movilidad y acceso básico. El propósito de este estudio es comprender y evaluar la situación actual del transporte público en esta zona en particular. La extensión territorial de La Peaña en relación con localidades circundantes como Machala y Pasaje ofrece un panorama interesante en términos de movilidad de su población. Diariamente, muchos residentes se ven obligados a viajar a estas ciudades vecinas por diversas razones para obtener oportunidades educativas, encontrar oportunidades laborales o participar en actividades recreativas y de entretenimiento. Esta problemática marca la importancia del transporte público como medio de conexión de zonas rurales y urbanas. Para abordar estas cuestiones, se realizará un estudio exhaustivo del contexto físico y social de la parroquia. Este análisis en sitio determinará la cobertura de las rutas de transporte público y evaluará la accesibilidad del transporte público para los residentes. Además, se examinarán los factores físicos que afectan la movilidad de la población, como la integridad, distancia, infraestructura, y demás parámetros de las paradas de transporte, así como la disponibilidad de automóviles privados y las oportunidades de los diferentes integrantes de este sistema de transporte. Uno de los principales objetivos de este estudio es identificar los problemas, basándonos en criterios técnicos, que los residentes de La Peaña pueden enfrentar al utilizar el transporte público y, en última instancia, evaluar estos criterios con métodos previamente utilizados para este tipo de análisis de tal manera que la entidad encargada, pueda generar soluciones para mejorar la accesibilidad. Esto puede incluir la optimización de las rutas de transporte existentes, la implementación de servicios de transporte adaptados a las necesidades de los residentes rurales y la inversión en infraestructura de transporte para facilitar el movimiento de personas dentro y fuera de la parroquia. Además, se espera que este estudio contribuya a una comprensión más profunda de los problemas de movilidad que prevalecen en las zonas rurales. Analizar el caso específico de La Peaña arroja lecciones y recomendaciones que pueden aplicarse a otras zonas rurales con características similares. Esto puede incluir políticas públicas destinadas a mejorar la infraestructura de transporte rural, así como programas de desarrollo económico que promuevan la creación de empleo y oportunidades locales. En resumen, el objetivo de este trabajo de investigación es analizar y evaluar la disponibilidad de transporte público en la Parroquia La Peaña con el fin de identificar desafíos y oportunidades para mejorar la movilidad de los residentes. A través de un enfoque interdisciplinario que combine aspectos técnicos relativos a la temática de esta investigación, se espera contribuir al desarrollo sostenible de esta zona rural y en definitiva mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Resumen : Mobility plays an important role in people's daily lives and affects their access to different services and opportunities. This is particularly significant in rural areas, where geographical limitations can hinder access to businesses, financial institutions, healthcare services, and educational opportunities. In this case, it is necessary to analyze the level of availability of public transportation in these areas. The current research focuses on La Peaña parish, located in Pasaje Canton, El Oro Province, Ecuador. La Peaña, like many other rural areas, faces significant challenges in terms of mobility and basic access. The purpose of this study is to understand and evaluate the current situation of public transportation in this particular area. The territorial extension of La Peaña in relation to surrounding localities such as Machala and Pasaje offers an interesting panorama in terms of mobility of its population. Daily, many residents are forced to travel to these neighboring cities for various reasons to obtain educational opportunities, find job opportunities, or engage in recreational and entertainment activities. This issue highlights the importance of public transportation as a means of connecting rural and urban areas. To address these issues, a comprehensive study of the physical and social context of the parish will be conducted. This on-site analysis will determine the coverage of public transportation routes and assess the accessibility of public transportation for residents. Additionally, the physical factors affecting the mobility of the population, such as integrity, distance, infrastructure, and other parameters of transportation stops, as well as the availability of private cars and the opportunities for different members of this transportation system, will be examined. One of the main objectives of this study is to identify the problems, based on technical criteria, that La Peaña residents may face when using public transportation and ultimately evaluate these criteria with methods previously used for this type of analysis so that the responsible entity can generate solutions to improve accessibility. This may include optimizing existing transportation routes, implementing transportation services adapted to the needs of rural residents, and investing in transportation infrastructure to facilitate the movement of people within and outside the parish. Additionally, it is expected that this study will contribute to a deeper understanding of mobility issues prevalent in rural areas. Analyzing the specific case of La Peaña yields lessons and recommendations that can be applied to other rural areas with similar characteristics. This may include public policies aimed at improving rural transportation infrastructure, as well as economic development programs that promote job creation and local opportunities. In summary, the aim of this research is to analyze and evaluate the availability of public transportation in La Peaña Parish in order to identify challenges and opportunities to improve residents' mobility. Through an interdisciplinary approach that combines technical aspects related to the theme of this research, it is expected to contribute to the sustainable development of this rural
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22488
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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