Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22432
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio | - |
dc.contributor.author | Castillo Laines, Maite Roxana | - |
dc.contributor.author | Castro Pineda, Ariana Cristell | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T13:48:57Z | - |
dc.date.available | 2024-02-06T13:48:57Z | - |
dc.date.issued | 2024-01 | - |
dc.identifier.citation | Castillo Laines M. R., Castro Pineda A. C., (2023) Recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en lengua y literatura, estudiantes de tercer grado escuela simón bolívar, periodo 2022. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 114 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1415 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22432 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como propuesta recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en niños de tercer grado, escuela Simón Bolívar, tiene propósito fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en niños conproblemas de disgrafía. La metodología utilizada en el presente estudio permitió la recolección de información a través del uso de instrumentos como encuestas, observaciones y entrevistas. Estos instrumentos fueron aplicados a una población de 15 estudiantes, a la vez que se utilizaron pruebas de evaluación diagnóstica, las cuales permitieron detectar el grado de dificultad en la escritura de los estudiantes. Además, se utilizó el método de observación directa para evaluar las dificultades individuales de escritura y las necesidades educativas de cada alumno. Lo que contribuye a llegar a la conclusión de que la mayoría de ellos tiene problemas de escritura son la mala ortografía, la omisión de palabras en algunos grafemas, la mezcla de mayúsculas y minúsculas, el desprecio del espacio en blanco, las uniones incorrectas y las fragmentaciones en las oraciones, y la falta de una alineación adecuada. Todos estos problemas repercuten directamente en su forma de escribir, por lo que se llegó a esta conclusión. La fundamentación teórica se realizó con base en autores ampliamente respetados en los campos de la pedagogía y la psicología, quienes asumen la importancia en que los procesos de escritura desde el preescolar preparan al niño fortaleciendo sus conocimientos fundacionales de lectoescritura, así como las herramientas instruccionales que apoyan el desarrollo motriz, que reflejan el crecimiento mental y físico del infante, para iniciar una adecuada escolaridad primaria. Apoyado desde la pregunta ¿Cómo crear estrategias innovadoras para mejorar elproceso de enseñanza de la disgrafía en los estudiantes de la escuela Simón Bolívar? Cuyos antecedentes permitieron una tabulación, rotulación y proceso de informaciónque accedieron a un estado descriptivo para un minucioso estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work proposes innovative didactic resources to improve dysgraphia in third grade children, Simon Bolivar School, with the purpose of strengthening the teaching-learning processes in children with dysgraphia problems. The methodology used in this study allowed the collection of information using instruments such as surveys, observations, and interviews. These instruments were applied to a population of 15 students, and diagnostic evaluation tests were used to detect the degree of difficulty in writing of the students. In addition, the direct observation method was used to evaluate the individual writing difficulties and educational needs of each student. What contributes to the conclusion that most of them have writing problems are poor spelling, omission of words in some graphemes, mixing of upper- and lower-case letters, disregard for white space, incorrect joins and fragmentations in sentences, and lack of proper alignment. All these problems have a direct impact on the way they write, which is why this conclusion was reached. The theoretical foundation was based on widely respected authors in the fields of pedagogy and psychology, who assume the importance of writing processes from preschool to prepare children by strengthening their foundational knowledge of reading and writing, as well as the instructional tools that support motor development, which reflect the mental and physical growth of the infant, to start an adequate primary schooling. Supported from the question How to create innovative strategies to improve the teaching process of dysgraphia in the students of the Simón Bolívar school? Whose antecedents allowed a tabulation, labeling and information process to access a descriptive state for a thorough study. | es_ES |
dc.format.extent | 114 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIDACTICOS INNOVADORES | es_ES |
dc.subject | DISGRAFIA | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos innovadores para mejorar la disgrafía en lengua y literatura, estudiantes de tercer grado escuela simón bolívar, periodo 2022 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | maiteroxanacastillolaines@gmail.com | es_ES |
dc.email | arianita_castro222@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706703576 | es_ES |
dc.cedula | 0751008624 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-1004232(2022-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1415.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons