DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22383
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorLluisupa Pesantez, Yulexy Lisbeth-
dc.date.accessioned2024-01-04T15:08:39Z-
dc.date.available2024-01-04T15:08:39Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationLluisupa Pesantez Y. L., (2023) la pinza trípode en la iniciación a la preescritura en niños de 4 a 5 años de educación inicial. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 143 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1900-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22383-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo investigativo es conocer y demostrar la importancia del fortalecimiento de la pinza trípode en la iniciación de la preescritura de los niños, se trata de que el docente proporcione actividades para contribuir desde la educación inicial un buen desarrollo de los dedos índice, medio y pulgar los cuales ayuden al proceso de la preescritura. Se realizó un estudio de tipo Cualitativa - Cuantitativa, es decir, investigación mixta, bibliográfico y de campo en la escuela en donde se aplicaron diferentes instrumentos entre ellos entrevista a las docentes y lista de cotejo para los niños. Se pudo determinar la necesidad de fortalecer la pinza trípode para la preescritura en los niños que presenta dificultad al mover sus manos y dedos al momento de copiar, trazar líneas, abotonar la ropa o cerrar un frasco y pasar objetos de un lugar a otro. Se plantea como propuesta el diseño de una guía de actividades didáctica dirigida a los docentes del plantel con la finalidad de afianzar el proceso de un aprendizaje significativo, uno de estos métodos o estrategias que hay en las aulas son los rincones de aprendizaje, que son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, que interactúan entre si desarrollando su inteligencia y creatividad permitiéndole al niño construir su propio aprendizaje siendo protagonista de sus propia formación de una manera integral. También donde permite desarrollar su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, también ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de análisis al descubrir formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones a partir de la manipulación de objetos en forma grupal y en el trabajo cooperativo.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present investigative work is to know and demonstrate the importance of strengthening the digital clamp in the prewriting of children, it is that the teacher provides activities to contribute from initial education a good development of the index fingers and thumb which help the prewriting process. A Qualitative-Quantitative, bibliographic and field study was carried out in the International Plan Educational Unit where different instruments were applied, including interviews with the director, surveys of teachers and legal representatives. It was possible to determine the need to strengthen the digital clamp for prewriting in infants who have difficulty moving their hands and fingers when copying lines, buttoning clothes or closing a jar. The design of a guide of activities addressed to the teachers of the campus with the purpose of strengthening the process of meaningful learning is proposed as a proposal, one of these methods or strategies that exist in the classrooms are the learning corners, which are sectors or delimited spaces where children develop recreational activities, which interact with each other, developing their intelligence and creativity, allowing the child to build their own learning, being the protagonist of their own training in a comprehensive way. Also where it allows them to develop their spatial intelligence, their mathematical thinking, their language and creativity, they also exercise their fine motor coordination and their capacity for analysis by discovering shapes, sizes and characteristics of objects when making constructions from the manipulation of objects in group and cooperative work.es_ES
dc.format.extent143 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPINZA TRIPODEes_ES
dc.subjectPREESCRITURAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titlela pinza trípode en la iniciación a la preescritura en niños de 4 a 5 años de educación inicial.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailyulexy-12@hotmail.comes_ES
dc.cedula2101139794es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1900.pdfTRABAJO DE TITULACION2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons