DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22369
Título : Estrategia de internacionalización para la exportación de filetes de albacora a Perú de la microempresa “Don Pez” de Machala bajo el intercambio de la comunidad andina en el 2023.
Autor : Quezada Valdiviezo, Flavio Andres
Celi Cardenas, Lisette Deyanira
Director(es): Espinosa Galarza, Miguel Orlando
Palabras clave : ALBACORA;ECONOMICO;ESTRATEGIA;EXPORTACION
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quezada Valdiviezo, F.A., Celi Cardenas, L.D. (2023) Estrategia de internacionalización para la exportación de filetes de albacora a Perú de la microempresa “Don Pez” de Machala bajo el intercambio de la comunidad andina en el 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : En sector pesquero juega un papel fundamental en Ecuador, abarcando todo su litoral y centrando sus actividades en la extracción de diversos recursos marinos, como el atún, los pequeños pelágicos, las especies demersales (pescado blanco) y el camarón marino. En la provincia de El Oro, específicamente en el cantón Machala, se encuentra la Microempresa “Don Pez”, la cual es líder en la venta de productos del mar. Por lo que en el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal lograr la exportación de filetes de albacora de la Microempresa “Don Pez” de Machala en el año 2023, mediante la implementación de una estrategia de internacionalización. Esto no solo beneficiará a la microempresa, sino que contribuirá a reactivar el sector económico de la provincia. El análisis se basa en la utilización de métodos analítico, sintético, deductivo e inductivo. El tipo de investigación relacionada con la internacionalización de la microempresa "Don Pez" al 2023 es de carácter aplicado, ya que busca aplicar conocimientos teóricos y prácticos para resolver el problema de posicionamiento de la albacora en el mercado peruano a través de estrategias de marketing. Además, tiene un enfoque transformador, ya que busca explicar las razones que limitan a la empresa en su objetivo principal. La investigación se realiza en el contexto de campo, específicamente en la Microempresa "Don Pez", y tiene un enfoque longitudinal para analizar datos de años anteriores en la exportación de albacora. Consecuentemente, se plantea la necesidad de desarrollar un plan estratégico de gestión para la comercialización de filetes de albacora en el mercado peruano al 2023. Como futuras líneas de investigación, el proyecto propone investigar a todas las personas relacionadas con el sector pesquero y, una vez obtenidos los datos más importantes de la investigación, utilizar métodos empíricos para proporcionar información de manera oportuna.
Resumen : In the fishing sector it plays a fundamental role in Ecuador, covering its entire coastline and focusing its activities on the extraction of various marine resources, such as tuna, small pelagics, demersal species (white fish) and marine shrimp. In the province of El Oro, specifically in the canton of Machala, there is the "Don Pez" Microenterprise, which is a leader in the sale of seafood products. So, in the present research work it was proposed as a main objective to achieve the export of albacore fillets from the "Don Pez" Machala Microenterprise in 2023, by implementing an internationalization strategy. This will not only benefit the microenterprise, but will contribute to reactivate the economic sector of the province. The analysis is based on the use of analytical, synthetic, deductive and inductive methods. The type of research related to the internationalization of the microenterprise "Don Pez" by 2023 is applied, as it seeks to apply theoretical and practical knowledge to solve the problem of positioning the albacore in the Peruvian market through marketing strategies. In addition, it has a transformative approach, as it seeks to explain the reasons that limit the company in its main objective. The research is carried out in the field context, specifically in the "Don Pez" Microenterprise, and has a longitudinal approach to analyze data from previous years in albacore export. Consequently, it is necessary to develop a strategic management plan for the commercialization of albacore fillets in the Peruvian market by 2023. As future lines of research, the project proposes researching all people involved in the fisheries sector and, once the most important research data are obtained, using empirical methods to provide information in a timely manner.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22369
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2122.pdfTrabajo_Titulacion_2122883,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons