DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22359
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Armijos, Marco Adrián-
dc.contributor.authorSotomayor Alvear, Paola Andrea-
dc.contributor.authorMotoche Montesdeoca, Julissa Jazmín-
dc.date.accessioned2023-12-20T13:15:52Z-
dc.date.available2023-12-20T13:15:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSotomayor Alvear, P. A., Motoche Montesdeoca, J. J. (2023) Resiliencia y motivación en docentes de unidades educativas especiales (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 55 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22359-
dc.descriptionEn la literatura científica, se han documentado casos que indican que los profesores se encuentran con obstáculos al impartir conocimientos a estudiantes con discapacidades intelectuales y físicas. Para hacer frente a estas adversidades, es esencial que los educadores adquieran competencias en la adaptación de recursos y promuevan la cooperación entre familias y profesionales. La superación de estos retos, junto con otros similares, implica la necesidad de contar con resiliencia y motivación. El propósito de este estudio es determinar la relación entre resiliencia y motivación en docentes que trabajan en unidades educativas especiales. Para ello, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando un diseño de estudio de caso. El tipo de muestra utilizado fue no probabilística de tipo bola de nieve compuesta por dos participantes que cumplían con los criterios de inclusión establecidos: ser docentes de la Unidad Educativa “3 de diciembre”, trabajar más de 5 años en la institución y aceptar voluntariamente ser parte del estudio. Los instrumentos empleados fue la entrevista semiestructurada y la observación directa. Los resultados denotan que los docentes de unidades educativas especiales que presentan altos niveles de resiliencia también presentan altos niveles de motivación. Además, se encontró que la resiliencia y la motivación están estrechamente relacionadas, ya que los docentes que son capaces de superar los desafíos y adversidades que se presentan en su trabajo son más propensos a sentirse motivados y comprometidos con su labor. En conclusión, este estudio subraya la importancia de desarrollar la resiliencia y la motivación en los docentes de unidades educativas especiales. Asimismo, los aportes de esta investigación pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la educación que trabajan en este ámbito, ya que les permitirán comprender mejor cómo pueden enfrentar los desafíos de la educación especial con éxito.es_ES
dc.description.abstractCases have been documented in the scientific literature indicating that teachers encounter obstacles when imparting knowledge to students with intellectual and physical disabilities. To address these adversities, it is essential that educators acquire skills in adapting resources and promote cooperation between families and professionals. Overcoming these challenges, along with other similar ones, implies the need for resilience and motivation. The purpose of this study is to determine the relationship between resilience and motivation in teachers working in special education units. For this purpose, a descriptive research with a qualitative approach was carried out, using a case study design. The type of sample used was a non-probabilistic snowball sample composed of two participants who met the established inclusion criteria: being teachers at the "3 de diciembre" Educational Unit, working more than 5 years at the institution and voluntarily accepting to be part of the study. The instruments used were the semi-structured interview and direct observation. The results show that teachers of special education units who present high levels of resilience also present high levels of motivation. Furthermore, it was found that resilience and motivation are closely related, since teachers who are able to overcome the challenges and adversities that arise in their work are more likely to feel motivated and committed to their work. In conclusion, this study highlights the importance of developing resilience and motivation in teachers of special education units. Likewise, the contributions of this research can be of great use to education professionals working in this field, as it will allow them to better understand how they can successfully face the challenges of special education.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRESILIENCIAes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.titleResiliencia y motivación en docentes de unidades educativas especialeses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailandreasotomayor1005@gmail.comes_ES
dc.emailjazminmontesdeoca12@gmail.comes_ES
dc.emailmacriollo@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706384351es_ES
dc.cedula0706195880es_ES
dc.cedula0706508934es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1827.pdfTrabajo de titulación1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons