Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22316
Título : | Software educativo en línea para el aprendizaje de la asignatura diseño y programación web |
Autor : | Abarca Pazmiño, Darlyn Herrera Celi, Enrique Rolando |
Director(es): | Chamba Gomez, Franklin David |
Palabras clave : | SOFTWARE EDUCATIVO EN LINEA;INTERACCION;CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Abarca Pazmiño Darlyn., Herrera Celi Enrique Rolando., (2023) Software educativo en línea para el aprendizaje de la asignatura diseño y programación web. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p. |
Descripción : | En este proyecto de investigación se hace énfasis en el uso efectivo de un software en línea y su impacto para el fortalecimiento del proceso de adquisición de conocimientos. Lo que determina la importante de la inserción de componentes TIC dentro de las aulas de clase actuales para la mejora de los mismo, esto proporciona a los estudiantes más elementos de interacción con sus docentes y facilita la potenciación de habilidades digitales. La investigación de tesis actual se basa en el diseño, planeación y construcción de un software educativo en línea” MiCla”, con la necesidad de que funcione como un actor del fortalecimiento del conocimiento de la asignatura de Diseño y Programación Web, del tercer año perteneciente al nivel bachillerato, específicamente del paralelo “A” del colegio “Jambelí” cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, periodo lectivo 2023-2024, por ende fortalecer la construcción del conocimiento a través de un software educativo online, con las ventajas que este proporciona tanto al docente desde el desarrollo de las clases mediante las diferentes categorías diseñadas y programadas, además de la estructuración de los contenidos, como de los estudiantes que permite una mayor interacción y motivación en temas completos como lo son los de la asignatura Diseño y Programación Web, los contenidos fueron proporcionados por la docente titular de la asignatura basados en los lineamientos del tercer año del bachillerato técnico, la muestra consta de todos los alumnos del tercer año de bachillerato. Para alcanzar la meta de la investigación se plantearon objetivos específicos, entre los que se define, analizar las necesidades educativas de los estudiantes pertenecientes al nivel bachillerato, específicamente del paralelo “A” con incidencia en el aprendizaje de la asignatura Diseño y Programación Web, implementar MiCla como un recurso de apoyo y evaluar la finalidad del software educativo en línea mediante el uso de una guía de observación y encuestas. En el desarrollo de esta investigación, se ha adoptado un enfoque que incorpora tanto elementos cualitativos como cuantitativos con el propósito de obtener datos confiables a través de encuestas a docentes y una guía de observación y encuesta a los estudiantes. Esta elección se sustenta en la necesidad de obtener una visión completa y sólida de los resultados que se derivan del estudio para posteriormente analizar e interpretar los resultados obtenidos. Para enriquecer aún más la investigación, se han seleccionado metodologías que permiten flexibilidad, lo que significa que es posible realizar ajustes y correcciones en cualquier etapa del proceso. Además, la intención es fusionar con eficacia la tecnología con una perspectiva pedagógica en el desarrollo del prototipo conocido como MiCla. Para la obtención de datos, se llevaron a cabo dos instancias de interacción, la inicial consistió en una reunión con la docente a cargo de la materia, durante la cual se introdujo el software educativo en línea., posterior a ello se obtuvieron puntos a mejorar en cuanto a la distribución y mejoras a futuro en la interfaz para el prototipo. Pero se recolectaron datos positivos sobre MiCla, demostrando así su efectividad en el fortalecimiento del conocimiento. La segunda interacción se realizó con los estudiantes, obteniendo resultados similares a la primera interacción con el docente, donde se logró la participación y motivación de los estudiantes. |
Resumen : | This research project emphasizes the effective use of online software and its impact on strengthening the knowledge acquisition process. What determines the importance of the insertion of ICT components within the current classrooms for the improvement of the same, this provides students with more elements of interaction with their teachers and facilitates the empowerment of digital skills. The current thesis research is based on the design, planning and construction of an online educational software MiCla, with the need to function as an actor in strengthening the knowledge of the subject of Web Design and Programming, the third year belonging to the high school level, specifically the parallel "A" of the school "Jambelí" canton Santa Rosa, province of El Oro, school period 2023-2024, thus strengthening the construction of knowledge through an online educational software, with the advantages that this provides both the teacher from the development of classes through the different categories designed and programmed, in addition to the structuring of the contents, the contents were provided by the teacher of the subject based on the guidelines of the third year of the technical baccalaureate, the sample consists of all the students of the third year of baccalaureate. To achieve the goal of the research, specific objectives were set, among which are defined, to analyze the educational needs of students belonging to the high school level, specifically the parallel "A" with impact on learning the subject Web Design and Programming, implement MiCla as a support resource and evaluate the purpose of the online educational software through the use of observatión guide and surveys. In the development of this research, an approach that incorporates both qualitative and quantitative elements has been adopted with the purpose of obtaining reliable data through surveys to teachers and observation guide and surveys students. This choice is based on the need to obtain a complete and solid vision of the results derived from the study in order to subsequently analyze and interpret the results obtained. To further enrich the research, methodologies that allow flexibility have been selected, which means that adjustments and corrections can be made at any stage of the process. Furthermore, the intention is to effectively merge technology with a pedagogical perspective in the development of the prototype known as MiCla. In order to obtain data, two instances of interaction were carried out, the initial one consisted of a meeting with the teacher in charge of the subject, during which the online educational software was introduced, after which points for improvement were obtained in terms of distribution and future improvements in the interface for the prototype. But positive data were collected on MiCla, thus demonstrating its effectiveness in strengthening knowledge. The second interaction was carried out with the students, obtaining similar results to the first interaction with the teacher, where student participation and motivation were achieved. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22316 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1906.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons