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Título : Herramientas virtuales lms chamilo y merge cube para fortalecer la participación activa de estudiantes de la asignatura de ciencias naturales.
Autor : Riofrio Jaramillo, Marlyn Michaela
Cedillo Mascote, Cesar Eduardo
Director(es): Delgado Ramírez, Jorge Cristopher
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA;PARTICIPACION ACTIVA;CIENCIAS NATURALES.
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Riofrio Jaramillo M. M., Cedillo Mascote C. E., (2023) Herramientas virtuales lms chamilo y merge cube para fortalecer la participación activa de estudiantes de la asignatura de ciencias naturales. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : La investigación que se presenta tuvo lugar en la Unidad Educativa "Rotary Club Machala Moderno" en El Oro, en el cantón Machala. Contamos con la valiosa colaboración de la profesora a cargo del octavo año de educación básica, la Magister Betty Jaramillo, quien generosamente compartió sus conocimientos y nos brindó apoyo al permitirnos trabajar en su asignatura con sus estudiantes. Es fundamental destacar que los estudiantes desde el comienzo de su educación se involucren en todos los aspectos y al mismo tiempo desarrollen sus habilidades y destrezas. Esto los preparará para una sociedad que está siendo transformada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje constante. En este nuevo entorno educativo, es necesario contar con docentes bien capacitados que puedan adaptarse a las transformaciones continuas que ocurren en los entornos educativos, con el fin de motivar a sus estudiantes para que estén activos y participativos dentro de clases. Los docentes deben saber cómo integrar y utilizar la tecnología como un apoyo en el proceso de educativo. La incorporación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha tenido gran repercusión debido a que ha brindado una valiosa oportunidad tanto para el docente como para los estudiantes ya que pueden interactuar de manera más eficiente. Esto es posible gracias a la disponibilidad de internet y a una extensa variedad de recursos en línea, lo que habilita a los educadores a fortalecer sus conocimientos en el aula, promoviendo así una participación activa por parte de los estudiantes. En el desarrollo del prototipo, se aplicó la metodología ADDIE, la cual abarca las etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Esta metodología fue la base para la creación de este recurso educativo. Asimismo, se hizo uso del software Tinkercad, el cual facilitó la elaboración y modelado de una diversidad de objetos 3D además de la plataforma de Chamilo que permite presentar un entorno llamativo con actividades evaluativas que logran satisfacer las necesidades de los estudiantes. Para ejecutar este proceso, se adoptó un enfoque integral que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, involucrando la realización de una entrevista al docente de la asignatura y encuestas a una muestra compuesta por 30 estudiantes de octavo año de educación básica. Palabras claves: realidad aumentada, participación activa, ciencias naturales.
Resumen : The research presented here took place in the Educational Unit "Rotary Club Machala Moderno" in El Oro, in the Machala canton. We had the valuable collaboration of the teacher in charge of the eighth grade of basic education, Ms. Betty Jaramillo, who generously shared her knowledge and gave us support by allowing us to work in her subject with her students. It is essential to emphasize that students from the beginning of their education should be involved in all aspects and at the same time develop their skills and abilities. This will prepare them for a society that is being transformed by Information and Communication Technologies (ICT) as constant learning tools. In this new educational environment, it is necessary to have well-trained teachers who can adapt to the continuous transformations occurring in educational environments, in order to motivate their students to be active and participative in the classroom. Teachers must know how to integrate and use technology as a support in the educational process. The incorporation of technological tools in education has had a great impact because it has provided a valuable opportunity for both teachers and students to interact more efficiently. This is possible thanks to the availability of the Internet and a wide variety of online resources, which enables educators to strengthen their knowledge in the classroom, thus promoting active participation by students. In the development of the prototype, the ADDIE methodology was applied, which encompasses the stages of analysis, design, development, implementation and evaluation. This methodology was the basis for the creation of this educational resource. Likewise, use was made of the Tinkercad software, which facilitated the development and modeling of a variety of 3D objects, in addition to the Chamilo platform, which allows presenting a striking environment with evaluative activities that meet the needs of students. To execute this process, an integral approach was adopted that combined quantitative and qualitative approaches, involving an interview to the teacher of the subject and surveys to a sample of 30 students of eighth grade of basic education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22315
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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