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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22312
Título : | Realidad aumentada como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sistemas operativos y redes |
Autor : | Gallegos Cuenca, Andrea Elizabeth Salinas Miñan, Iris Isabel |
Director(es): | Cruz Naranjo, Sara Gabriela |
Palabras clave : | REALIDAD AUMENTADA;TECNOLOGIA;RECURSOS EDUCATIVOS;PROCESOS DE ENSEÑANZA;INTERACTIVIDAD |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Gallegos Cuenca A. E., Salinas Miñan I. I., (2023) Realidad aumentada como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de sistemas operativos y redes. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p. |
Descripción : | La realidad aumentada ha tenido una importante incidencia en el proceso de enseñanza de los discentes, cuya tecnología permite un óptimo aprendizaje y el desarrollo de aptitudes para reforzar su construcción de conceptos en comparación a los modelos tradicionales. La problemática de este proyecto se originó debido al uso limitado de medios tecnológicos en los mecanismos de enseñanza de los docentes. Por ello, la presente investigación con el título “Realidad aumentada como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Sistemas operativos y redes” tiene el objetivo de aplicar esta herramienta en el aula de clases mediante el diseño de objetos interactivos para fortalecer los procesos académicos de los alumnos de segundo de BGU de la institución “Jambelí”, perteneciente al cantón Santa Rosa. En la realización de la investigación, se obtuvo la participación de 32 estudiantes de segundo de BGU y de la docente de la asignatura seleccionada. El estudio se basó en un enfoque mixto, el cual facilita la interpretación de datos a través del uso de tácticas de recolección de información para evaluar los objetivos alcanzados en la investigación, en primera instancia se aplicó una entrevista a la docente de la cátedra con el fin de examinar la aprobación del recurso elaborado, posteriormente se efectuó una encuesta a los estudiantes para evidenciar la aceptación de la herramienta en sus procesos educativos; además, este estudio se sustentó en base a distintas referencias bibliográficas acorde al tema principal. En el desarrollo del boceto se recurrió a la metodología ADDIE, la cual consta de diferentes fases para la correcta ejecución del recurso en el contexto pedagógico, en donde se emplearon aplicaciones como CoSpaces para la creación de los escenarios tridimensionales proyectados mediante el Cube Merge y la plataforma Wix para la presentación de los contenidos, actividades y evaluaciones de acuerdo a la planificación curricular de la asignatura para verificar los conocimientos de los estudiantes en el transcurso de la clase, cuyos recursos pueden ser visualizados por medio de dispositivos móviles o computadoras, siendo un excelente complemento para su proceso formativo. Los resultados recopilados indican un alto porcentaje de satisfacción del prototipo de realidad aumentada, de manera que se denota un incremento significativo de la motivación y compromiso de los discentes en su aprendizaje, destacando la factibilidad del ejemplar como recurso educativo para ser implementado en el proceso escolar de los aprendices dentro del área de Sistemas operativos y redes con la guía del docente. En definitiva, la realidad aumentada en el ámbito formativo es un instrumento valioso que se enfoca en brindar nuevas experiencias de aprendizaje en los estudiantes, contribuyendo eficazmente a la retención de la información, la retroalimentación e incentivando la autonomía de los sujetos en el desarrollo de las clases. |
Resumen : | Augmented reality has had an important impact on the teaching process of students, whose technology allows optimal learning and the development of skills to reinforce their construction of concepts compared to traditional models. The problem of this project originated due to the limited use of technological means in the teaching mechanisms of teachers. Therefore, the present research with the title "Augmented reality as an educational resource in the teaching-learning process in the subject of Operating Systems and Networks" has the objective of applying this tool in the classroom through the design of interactive objects to strengthen the academic processes of the students of the second year of BGU of the institution "Jambelí", belonging to the Santa Rosa canton. The research was carried out with the participation of 32 students of the second year of BGU and the teacher of the selected subject. The study was based on a mixed approach, which facilitates the interpretation of data through the use of data collection tactics to evaluate the objectives achieved in the research, in the first instance an interview was applied to the teacher of the course in order to examine the approval of the resource developed, then a survey of students was conducted to demonstrate the acceptance of the tool in their educational processes; in addition, this study was supported based on various bibliographical references according to the main theme. In the development of the sketch, the ADDIE methodology was used, which consists of different phases for the correct execution of the resource in the pedagogical context, where applications such as CoSpaces were used for the creation of the three-dimensional scenarios projected by means of Cube Merge and the Wix platform for the presentation of the contents, activities and evaluations according to the curricular planning of the subject to verify the knowledge of the students in the course of the class, whose resources can be visualized by means of mobile devices or computers, being an excellent complement for their formative process. The results collected indicate a high percentage of satisfaction with the augmented reality prototype, so that there is a significant increase in the motivation and commitment of students in their learning, highlighting the feasibility of the prototype as an educational resource to be implemented in the school process of trainees in the area of operating systems and networks with the guidance of the teacher. In short, augmented reality in the training environment is a valuable tool that focuses on providing new learning experiences for students, effectively contributing to the retention of information, feedback and encouraging the autonomy of the subjects in the development of the classes. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22312 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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