Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22311
Título : | Sitio web caza del tesoro : potenciando el trabajo colaborativo en lengua y literatura de sexto año de egb |
Autor : | Solorzano Valverde, Fabian Andres Valarezo Cordova, Jenner Marcelo |
Director(es): | Arboleda Barrezueta, Marcos David |
Palabras clave : | SITIO WEB CAZA DEL TESORO;INTERACCION;TRABAJO COLABORATIVO;HERRAMIENTA DE GAMIFICACION |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Solorzano Valverde F. A.., Valarezo Córdova J. M., (2023) Sitio web caza del tesoro: potenciando el trabajo colaborativo en lengua y literatura de sexto año de egb. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 64 p. |
Descripción : | La presente investigación se basa en diseñar el sitio web Caza del Tesoro para fomentar el trabajo colaborativo de los estudiantes en la materia de Lengua y Literatura, la cual está diseñada en el sitio web WIX, lo cual permitió la creación de la interfaz y estructura de la Caza del tesoro como un sitio web educativo. La investigación fue dirigida a los estudiantes de sexto grado de educación básica del Escuela General Básica Simón Bolívar de la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, se decidió en realizar la investigación de enfoque cuantitativo y cualitativo, los instrumentos empleados para evidenciar la efectividad del sitio web y el desenvolvimiento del trabajo colaborativo en los estudiantes dentro del proceso áulico mediante la encuesta dirigida al docente tutor de la asignatura y estudiantes, logrando de esa manera resultados favorables de acuerdo a los objetivos de la investigación. Con la ejecución del presente informe de investigación se ha propuesto implementar herramientas de gamificación con el uso correcto de los estudiantes, además de aplicar el sitio web Caza del tesoro en los alumnos en conjunto al trabajo colaborativo, de esa manera se empleará un método de enseñanza activa en el proceso áulico que permita potenciar habilidades y competencias de los alumnos. Además, se evidenció en conjunto al tutor de grado las necesidades educativas de los alumnos, de esa manera se aplicó los contenidos donde los estudiantes tenían mayor dificultad de comprensión de los contenidos. Para ello se realizó los temas elegidos en el sitio web Caza del Tesoro considerando aspectos importantes como presentaciones interactivas, herramientas de gamificación donde los estudiantes tengan una mayor motivación e interés en los contenidos y mejorar el desarrollo dentro del aula, cabe mencionar que la metodología empleada para la ejecución del prototipo fue la metodología ADDIE, la cual conlleva la creación uso y evaluación del prototipo educativo fortaleciendo los contenidos que llevara el sitio web. Por consiguiente, se realizó una encuesta y entrevista dirigida al profesor de la asignatura, este primer acercamiento se ejecutó de forma presencial donde se ejecutó la investigación, se dio a conocer aspectos y sugerencias con el fin de un perfeccionamiento al sitio web en cuanto a diseño, imágenes y contenidos, después de la experiencia con el docente se tomaron en cuenta las recomendaciones, para dar paso a la segunda interacción con los estudiantes donde se realizó la demostración y evaluación del prototipo con el fin de colaborar los objetivos planteados dentro de la investigación como fomentar el trabajo colaborativo dentro del sitio web como una herramienta de gamificación, por lo cual los estudiantes respondieron a favor del prototipo logrando así los resultados esperados de una manera favorable. |
Resumen : | This research is based on the design of the Treasure Hunt website to promote collaborative work of students in the subject of Language and Literature, which is designed on the WIX website, which allowed the creation of the interface and structure of the Treasure Hunt as an educational website. The research was directed to the students of sixth grade of basic education of the Escuela General Básica Simón Bolívar of the city of Machala, Province of El Oro, it was decided to carry out the research of quantitative and qualitative approach, the instruments used to demonstrate the effectiveness of the website and the development of collaborative work in the students within the classroom process through the survey directed to the tutor teacher of the subject and students, thus achieving favorable results according to the objectives of the research. With the execution of this research report, it has been proposed to implement gamification tools with the correct use of the students, in addition to applying the Treasure Hunt website in the students in conjunction with collaborative work, in this way an active teaching method will be used in the classroom process that allows enhancing skills and competencies of the students. In addition, the educational needs of the students were identified together with the grade tutor, so that the contents where the students had greater difficulty in understanding the contents were applied. For this purpose, the topics chosen in the Treasure Hunt website were carried out considering important aspects such as interactive presentations, gamification tools where students have a greater motivation and interest in the contents and improve the development within the classroom, it is worth mentioning that the methodology used for the implementation of the prototype was the ADDIE methodology, which involves the creation, use and evaluation of the educational prototype strengthening the contents of the website. Therefore, a survey and interview was conducted with the teacher of the subject, this first approach was executed in person where the research was carried out, aspects and suggestions were made known in order to improve the website in terms of design, images and content, after the experience with the teacher, the recommendations were taken into account, to give way to the second interaction with the students where the demonstration and evaluation of the prototype was carried out in order to collaborate with the objectives set out in the research as to encourage collaborative work within the website as a gamification tool, for which the students responded in favor of the prototype thus achieving the expected results in a favorable way. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22311 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1943.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons