DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22296
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorEspinoza Tacuri, Emily Gianella-
dc.contributor.authorLojan Bustamante, Nohelia Paulette-
dc.date.accessioned2023-12-14T17:11:49Z-
dc.date.available2023-12-14T17:11:49Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEspinoza Tacuri E. G., Loján Bustamante N. P., (2023) Juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 142 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1876-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22296-
dc.descriptionEl sistema educativo se enfrenta actualmente al desafío de desarrollar individuos autónomos dado que pretende que todo niño alcance un pensamiento crítico, además que aprenda a gobernar su propia conducta, en ese sentido esta investigación aspira revocar si existe relación en la implementación del juego simbólico para la estimulación de la autonomía, está problemática se observó en el periodo académico 2022- D2 durante las prácticas pre- profesionales en el Centro de Educación Infantil “Cruz García Cajamarca”, cuya investigación lleva como título “juego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023”, en la cual se formuló como objetivo “determinar si existe relación entre el juego simbólico y la autonomía en los niños de 3 a 4 años”, en donde sus variables de estudio corresponden a la autonomía y al juego simbólico, la investigación es de tipo cuantitativo y su método es relacional con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se aplicaron dos técnicas que nos permitió dar respuesta a los objetivos planteados en la cual se utilizaron: la observación y entrevista, de acuerdo a lo expuesto se empleó una entrevista estructurada a las 3 educadoras del subnivel inicial I, así como también una guía de observación no participativa a los 63 estudiantes y a las docentes del mismo subnivel. Como resultante de los datos obtenidos de pudo detectar la problemática existente, en este sentido se ha procedido a elaborar una guía didáctica con actividades innovadoras para brindarles a las maestras estrategias diferentes con el propósito de desarrollar desde el juego simbólico la autonomía en los infantes.es_ES
dc.description.abstractThe educational system is currently facing the challenge of developing autonomous individuals since it aims for every child to achieve critical thinking, in addition to learning to govern their own behavior. In this sense, this research aims to revoke whether there is a relationship in the implementation of symbolic play for stimulation of autonomy, this problem was observed in the 2022-D2 academic period during pre-professional practices at the “Cruz Garcia Cajamarca” Early Childhood Education Center, whose research is titled “symbolic play in the stimulation of autonomy in children.” from 3 to 4 years in the canton of Santa Rosa, 2023", in which the objective was formulated "to determine if there is a relationship between symbolic play and autonomy in children from 3 to 4 years", where its study variables correspond to autonomy and symbolic play, the research is quantitative and its method is relational with a non-experimental design. To collect the data, two techniques were applied that allowed us to respond to the stated objectives in which they were used: observation and interview, according to the above, a structured interview was used with the 3 educators of the initial sublevel I, as well as well as a non-participatory observation guide for the 63 students and teachers of the same sublevel. As a result of the data obtained, the existing problems were detected, in this sense a teaching guide has been developed with innovative activities to provide teachers with different strategies with the purpose of developing autonomy in infants through symbolic play.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.subjectJUEGO SIMBOLICOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectINICIAL Ies_ES
dc.titleJuego simbólico en la estimulación de la autonomía en niños de 3 a 4 años en el cantón Santa Rosa, 2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailgiane_es2001@hotmail.comes_ES
dc.emaillojan_l_b@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706069960es_ES
dc.cedula0706170396es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1876.pdfTRABAJO DE TITULACION4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons