DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22289
Título : estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial subnivel ii del cantón pasaje, 2023.
Autor : Jimenez Tituana, Katherine Cristina
Palacios Sanchez, Joselyn Dayana
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : LENGUAJE ORAL;ESTRATEGIAS DIDACTICAS;VOCABULARIO;PRONUNCIACION Y CONCIENCIA FONOLOGICA
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Jiménez Tituana K. C., Palacios Sanchez J. D., (2023) Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en educación inicial subnivel II del cantón pasaje, 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación detalla sobre “Estrategias didácticas para fomentar el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial Subnivel II del Cantón Pasaje, 2023”, durante las prácticas realizadas en la Institución Educativa “Vicente Rocafuerte” detectamos que los infantes presentaban dificultad de hablar. Por tal razón hemos elaborado un manual de estrategias didácticas como un recurso, estableciendo como objetivo general: fomentar el desarrollo de la expresión oral por medio de la aplicación de estrategias didácticas para la utilización de vocabulario adecuado. Por lo tanto, la metodología se basa en un enfoque cuantitativo de nivel correlacional siendo el método de la investigación no experimental, en el cual se aplicaron 3 instrumentos de investigación como la guía de observación, la entrevista dirigida para las docentes y la lista de cotejo para los niños. Estos instrumentos se aplicaron a una población de 46 niños, a través del análisis de resultados se pudo evidenciar que había problemas que presentaban los niños en el lenguaje oral y, por otra parte, se tomó en cuenta que las estrategias didácticas funcionan como un recurso favorecedor. Por ello, se concluye que la propuesta presentará un manual de juegos con estrategias didácticas con diferentes actividades como cuentos, juegos, adivinanzas, ejercicios bucofaciales, teatro de títeres, canciones y trabalenguas.
Resumen : This degree work details “Didactic strategies to promote the development of oral language in Initial Education Sublevel II of the Pasaje Canton, 2023", during the practices carried out at the Educational Institution “Vicente Rocafuerte” we detected that the infants had difficulty speaking. For that reason, we have prepared a manual of teaching strategies as a resource, establishing as a general objective: promote the development of oral expression through the application of didactic strategies for the use of appropriate vocabulary. Therefore, the methodology is based on a quantitative correlational level approach being the non-experimental research method, in which 3 research instruments were applied such as the observation, guide, the interview directed for the teachers and the checklist for the children. These instruments were used on a population of 46 children, and through the analysis of the results it was evident that there were problems that the children presented in oral language, on the other hand, it was considered that the didactic strategies function as a favorable resource. Therefore, it is concluded that the proposal will present a game manual with a didactic strategy with different activities such as stories, games, riddles, oral-facial exercises, puppet theater, songs, and tongue twisters.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22289
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1894.pdfTRABAJO DE TITULACION9,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons