DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22286
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTenezaca Romero, Rosa Ermelinda-
dc.contributor.authorInga Aray, Vanessa Tatiana-
dc.contributor.authorQuichimbo Sanchez, Andrea Nicole-
dc.date.accessioned2023-12-14T15:21:10Z-
dc.date.available2023-12-14T15:21:10Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationInga Aray V. T., Quichimbo Sanchez A. N., (2023) La gamificación y el desarrollo de habilidades sociales en niños del subnivel de preparatoria en Machala,2023.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 154 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1892-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22286-
dc.descriptionLa presente investigación surge gracias a la problemática encontrada dentro del proceso de prácticas pre profesionales en una escuela de la ciudad de Machala, donde se pudo observar que en las aulas de preparatoria los docentes imparten las clases de manera tradicionalista, desconociendo técnicas como la gamificación, necesarias para el desarrollo de habilidades sociales en este subnivel. Es por ello que, para desarrollar este trabajo se planteó el objetivo general, el cual es “Determinar la relación de la gamificación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños de preparatoria.”, la cual llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental. Para la recopilación de datos se aplicó tres instrumentos, una guía de observación para los docentes de preparatoria que consta con quince ítems que fue aplicada en tres momentos diferentes, de la misma manera se aplicó una segunda guía de observación dirigida a los niños con un total de quince ítems, por último se ejecutó una encuesta con trece preguntas a los docentes, relacionadas con las dos variables, estos instrumentos fueron aplicados a una población de 131 niños y una muestra de 62, además a 4 docentes. A través del análisis de los instrumentos, se demostró que existen dos problemáticas, la primera que es la falta de aplicación de la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes y la segunda un escaso desarrollo de habilidades sociales en los niños de preparatoria. Luego de la indagación realizada se considera que hay un desconocimiento sobre la teórica de esta técnica y el proceso de aplicación, es por ello que se propone un taller de capacitación dirigido a los docentes de preparatoria.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation arises thanks to the problems found within the process of pre-professional practices in a school in the city of Machala, where it was observed that in high school classrooms teachers teach classes in a traditionalist manner, ignoring techniques such as gamification, necessary for the development of social skills at this sublevel. That is why, to develop this work, the general objective was set, which is “Determine the relationship of gamification in the development of social skills in high school children.”, which carried out a quantitative approach research, with a correlational scope and a non-experimental design. For data collection, three instruments were applied, an observation guide for high school teachers consisting of fifteen articles that were applied at three different times, in the same way a second observation guide was applied aimed at children with a total of fifteen items, finally a survey was carried out with three questions to the teachers, related to the two variables, these instruments were applied to a population of 131 children and a sample of 62, in addition to 4 teachers. Through the analysis of the instruments, it is shown that there are two problems, the first is the lack of application of gamification in the teaching and learning process by teachers and the second is a poor development of social skills in children. After the investigation carried out, it is considered that there is a lack of knowledge about the theory of this technique and the application process, which is why a training workshop aimed at high school teachers is proposed.es_ES
dc.format.extent154 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIONes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTECNICAes_ES
dc.titleLa gamificación y el desarrollo de habilidades sociales en niños del subnivel de preparatoria en machala,2023.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailinga15vanessa@gmail.comes_ES
dc.emailandreaqs10@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750478919es_ES
dc.cedula0704608322es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1892.pdfTRABAJO DE TITULACION6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons