DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22283
Título : Instrumentos de evaluación en el rendimiento académico, área lengua y literatura, séptimo grado, unidad educativa ciudad de Machala, Machala, 2022-2023.
Autor : Ajila Ajila, Jessica Maritza
Acaro Pinzon, Jancarlo Fernando
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : INSTRUMENTOS;EVALUACION;ESTUDIANTES;MACRODESTREZAS;DOCENTES
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala
Citación : Ajila Ajila J. M., Acaro Pinzón J. F., (2023) Instrumentos de evaluación en el rendimiento académico, área lengua y literatura, séptimo grado, unidad educativa ciudad de Machala, Machala, 2022-2023... (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 230 p.
Descripción : Dentro del proceso educativo, la enseñanza de la lengua y literatura es parte fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, a través de esta; los educandos manifiestan sus ideas, conocimientos y criterios, por ende, es importante enfatizar que la evaluación en esta área no se limita a la medición de conocimientos superficiales, sino que también busca evaluar habilidades más profundas, como la capacidad de análisis crítico y la apreciación de la literatura y la cultura.; sin embargo, la inadecuada aplicación de los instrumentos de evaluación los docentes han indicado un desconocimiento de las situaciones reales que se dan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dada su necesidad se planteó la presente investigación titulada “Instrumentos de evaluación en el rendimiento académico, área Lengua y Literatura, séptimo grado, Unidad Educativa “Ciudad de Machala”, Machala, 2022-2023”, y cuyo objetivo se encaminó en determinar cómo influye la aplicación de instrumentos de evaluación para la valoración los logros alcanzados por los estudiantes. Consecuentemente, el estudio se fundamentó conceptualizó y contextualiza en base a la aportación de especialistas educativos. Como consecuencia de ello, fue pertinente la búsqueda, revisión, selección y análisis de fuentes primarias y secundarias familiarizadas a tópicos de instrumentos de evaluación y rendimiento académico. Así mismo, se plasmó la legitimidad de la investigación, a través de aportes legales y normativos inscritos en la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y Currículo Priorizado con Énfasis en Competencias. En correspondencia a la metodología del estudió se prioriza un enfoque cuanti-cualitativo, aplicando instrumentos de investigación como la entrevista, encuesta y guía de observación, las cuales se aplicaron a cuatro docentes y ochenta y siete estudiantes, cuyas opiniones vertidas facilitaron la triangulación de información, permitiéndonos hacer un análisis oportuno de la problemática y establecer una posible solución al problema objeto de estudio, considerando para ello la guía de elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación para favorecer el desarrollo de competencias básica comunicacionales. Entre los resultados más relevantes obtenidos de la información sistematizada de encuesta, entrevista y guía de observación, se constató que existe un deficiente uso de los instrumentos de evaluación por parte de los docentes, por esta razón no se lograr valorar idóneamente el proceso de aprendizaje que imparten, del mismo modo se determinó la poca periodicidad en valorar el rendimiento educativo, las veces que se concreta, prioriza la utilización de pruebas orales o escritas, incidiendo de manera negativa, por ende, el docente debe retroalimentar para intervenir en los aprendizajes no adquiridos. Como proponentes y ejecutantes de cada una de las fases de la investigación e identificando la realidad de la problemática, la guía de orientación y aplicación de instrumentos de evaluación, tendrá un impacto importante en el rol docente, motivándolos a llevar a cabo monitoreo constante del aprendizaje e intervenir oportunamente a través de la retroalimentación y refuerzo académico, hasta lograr fortalecer significativamente las competencia básicas comunicacionales, importantes para que los estudiantes manifiesten sus ideas, así como la producción de textos, análisis y discusión de los mismos, por lo que se podría asegurar que la propuesta está enfocada a potenciar el proceso educativo de los estudiantes.
Resumen : Within the educational process, the teaching of language and literature is a fundamental part of the integral development of students, through it, students express their ideas, knowledge and criteria, therefore, it is important to emphasize that assessment in this area is not limited to the measurement of superficial knowledge, but also seeks to evaluate deeper skills, such as the capacity for critical analysis and appreciation of literature and culture. However, the inadequate application of assessment instruments by teachers has shown a lack of knowledge of the real situations that occur within the teaching-learning process. Given this need, the present research entitled "Evaluation instruments in academic performance, Language and Literature area, seventh grade, Educational Unit "City of Machala", Machala, 2022-2023" was proposed, whose objective was to determine how the application of evaluation instruments influences the assessment of the achievements of students. Consequently, the study was conceptualized and contextualized on the basis of input from educational specialists. As a consequence, the search, review, selection and analysis of primary and secondary sources familiar with the topics of assessment instruments and academic performance was pertinent. Likewise, the legitimacy of the research was reflected through legal and normative contributions inscribed in the Constitution of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education and the Prioritised Curriculum with an Emphasis on Competencies. In accordance with the methodology of the study, priority was given to a quantitative-qualitative approach, applying research instruments such as the interview, survey and observation guide, which were applied to four teachers and eighty-seven students, whose opinions facilitated the triangulation of information, allowing us to make a timely analysis of the problem and establish a possible solution to the problem under study, considering the guide for the development and application of evaluation instruments to promote the development of basic communication skills. Among the most relevant results obtained from the systematized information from the survey, interview and observation guide, it was found that there is a deficient use of evaluation instruments by teachers, for this reason they are not able to adequately assess the learning process they impart, in the same way it was determined that there is little frequency in assessing educational performance, the times that it is done, it prioritizes the use of oral or written tests, affecting negatively, therefore, the teacher must provide feedback to intervene in the unacquired learning. As proponents and executors of each of the phases of the research and identifying the reality of the problem, the orientation guide and application of evaluation instruments will have an important impact on the role of teachers, motivating them to carry out constant monitoring of learning and intervene in a timely manner through feedback and academic reinforcement, This will significantly strengthen basic communication skills, which are important for students to express their ideas, as well as the production of texts, analysis and discussion of them, so that it can be assured that the proposal is focused on enhancing the educational process of students
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22283
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1742.pdfTRABAJO DE TITULACION11,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons