DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22280
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui Pereira, Julio Honorato-
dc.contributor.authorAmpam Romero, Nuvia Gabriela-
dc.contributor.authorVite Vera, Karelys Dayanna-
dc.date.accessioned2023-12-14T13:59:08Z-
dc.date.available2023-12-14T13:59:08Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationAmpam Romero N. G., Vite Vera K D., (2023) Mayéutica en el desarrollo del pensamiento crítico, estudios sociales, básica superior, colegio de bachillerato María del Carmen Gavilánez, santa rosa, 2022-202. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 108 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1729-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22280-
dc.descriptionEn un principio el trabajo investigativo está orientado en la averiguación de información actualizada acerca de la utilización, implementación y aplicación de la mayéutica como método para el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de Básica Superior; respondiendo a un enfoque de campo cuanti-cualitativo; así mismo se aplicó los métodos inductivo-deductivo, entrevista, guía de observación y encuesta que permitieron organizar e interpretar las respuestas dadas en función al objetivo planteado en una población de 95 alumnos considerados de acuerdo a la muestra de estudio realizado mediante su fórmula correspondiente. El proyecto se inicia mediante el análisis del objeto de estudio y la identificación del problema central, estructurando objetivos de la investigación, con el propósito principal que es determinar la influencia de la mayéutica en el desarrollo del pensamiento crítico, estudios sociales, básica superior, Colegio de Bachillerato María del Carmen Gavilanes Tenezaca, 2002-2023; luego a la delimitación de las variables correspondientes a la mayéutica, y desarrollo del pensamiento crítico, posteriormente al desarrollo del marco teórico y conceptual. Después de analizar los resultados obtenidos mediante la utilización de los instrumentos investigativos se constató que el nivel del pensamiento crítico en los estudiantes es bajo, por motivos que los docentes no fomentan la autonomía intelectual, la estimulación de una nueva metodología interactiva y no se promueven los aprendizajes significativo idóneos para la asignatura de estudios sociales. Por ello, se evidencia un desconocimiento total de la mayéutica manifestando que prácticamente recurren a métodos tradicionales haciendo que la enseñanza de los contenidos sea monótona y sin participación. Resulta evidente que el profesorado no considera el aprendizaje significativo que el estudiante pueda lograr, es decir, que con una clase expositiva solo explica el tema, proporciona información y realiza actividades sin tener ese acercamiento con el estudiante para evaluar si está aprendiendo o al menos captando la idea propuesta, además se identificó que los docentes no tienes los recursos o materiales didácticos para impartir las clases ocasionado en los jóvenes desinterés por la materia. Por último, para el desconocimiento de la aplicación del método se planteó la propuesta de un video tutorial, con bases teóricas fundamentadas y argumentadas donde se favorezca el desarrollo del pensamiento crítico, guiando al personal docente con un video estructurado y detallado donde se evidencia como y en qué momentos de la clase se puede aplicar el método, es necesario recalcar que en el plan de clase se consta de cuatro momentos que son los necesarios para los pasos donde interviene el método, determinando en cada uno de ellos la argumentación razonada de los estudiantes. Es preciso destacar que con la presentación del tutorial se brinda una clase demostrativa que propicie un aprendizaje visual más elaborado, con materiales que ayuden a la retención y comprensión de su ejecución, al tener disponibilidad del video los profesores tendrán la flexibilidad del aprendizaje, es decir que van aprendiendo a su ritmo donde podrán pausar y volver a ver las escenas más importantes sobre este método, otro punto clave que al mostrar los pasos el entendimiento se facilita.es_ES
dc.description.abstractAt the beginning, the research work is oriented to the inquiry of updated information about the use, implementation and application of maieutics as a method for the development of critical thinking in students of Higher Basic Education; responding to a quantitative-qualitative field approach; likewise, the inductive-deductive methods, interview, observation guide and survey were applied, which allowed organizing and interpreting the answers given according to the objective set in a population of 95 students considered according to the study sample carried out by means of its corresponding formula. The project begins with the analysis of the object of study and the identification of the central problem, structuring research objectives, with the main purpose of determining the influence of maieutic in the development of critical thinking, social studies, high school, Colegio de Bachillerato María del Carmen Gavilanes Tenezaca, 2002-2023; then to the delimitation of the variables corresponding to maieutics, and development of critical thinking, then to the development of the theoretical and conceptual framework. After analyzing the results obtained through the use of the research instruments, it was found that the level of critical thinking in students is low, for reasons that teachers do not encourage intellectual autonomy, the stimulation of a new interactive methodology and do not promote meaningful learning suitable for the subject of social studies. Therefore, a total ignorance of maieutic is evident, showing that they practically resort to traditional methods, making the teaching of the contents monotonous and without participation. It is evident that the teachers do not consider the significant learning that the student can achieve, that is, with an expository class they only explain the subject, provide information and perform activities without having that approach with the student to evaluate if he is learning or at least capturing the proposed idea, in addition it was identified that the teachers do not have the resources or didactic materials to teach the classes causing disinterest in the young people for the subject. Finally, for the lack of knowledge of the application of the method, the proposal of a video tutorial was proposed, with theoretical bases based and argued where the development of critical thinking is favored, guiding the teaching staff with a structured and detailed video where it is evident how and in which moments of the class the method can be applied, it is necessary to emphasize that the lesson plan consists of four moments that are necessary for the steps where the method intervenes, determining in each one of them the reasoned argumentation of the students. It should be noted that the presentation of the tutorial provides a demonstrative class that promotes a more elaborate visual learning, with materials that help the retention and understanding of its execution, by having the availability of the video the teachers will have the flexibility of learning, they will learn at their own pace where they can pause and re-watch the most important scenes about this method, another key point that by showing the steps the understanding is facilitated.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODO MAYEUTICAes_ES
dc.subjectREFLEXIONes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleMayéutica en el desarrollo del pensamiento crítico, estudios sociales, básica superior, colegio de bachillerato María del Carmen Gavilánez, santa rosa, 2022-202es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailnuvy123romero@gmail.comes_ES
dc.emailkarelysvitev148@gmail.comes_ES
dc.cedula0704402973es_ES
dc.cedula0706499688es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1729.pdfTRABAJO DE TITULACION3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons