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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTinoco Izquierdo, Wilson Eladio-
dc.contributor.authorOlaya Aponte, Joel Manuel-
dc.contributor.authorCumbicus Paz, Elvin Roberto-
dc.date.accessioned2023-12-14T13:27:36Z-
dc.date.available2023-12-14T13:27:36Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationOlaya Aponte J. M., Cumbicus Paz E. R., (2023) El aula invertida en aprendizajes activos, área ciencias naturales, básica superior, escuela maría piedad castillo de levi, arenillas, 2022-2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 152 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1723-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22279-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda de información actualizada y adecuada sobre el aula invertida como metodología innovadora para generar aprendizajes activos en los estudiantes de la Básica Superior; el aula invertida busca ampliar los métodos de aprendizaje para que alumnado sea protagonista y tenga un sistema de retroalimentación a partir del uso de nuevas tecnologías pero no se limita a la misma, sino que busca una distribución diferente de los tiempos de la clase. Además, promueve la participación activa de los estudiantes dado que les brinda la oportunidad de aprender a su propio ritmo. El proyecto se desarrolla a través de un proceso ordenado partiendo del diagnóstico del objeto de estudio, identificando el problema central a estudiar y los objetivos planteados con la finalidad de determinar la influencia del método aula invertida para para promover aprendizajes activos en las ciencias naturales en la básica superior de la escuela María Piedad Castillo de Levi, dado que esta asignatura es dada en varias ocasiones con metodologías tradicionales volviendo así la clase monótona, no permitiendo desarrollar en los estudiantes sus habilidades, pensamientos y competencias en referencia a su aprendizaje. De tal modo esta investigación se orienta en un estudio cuanti-cualitativa basándose en lineamientos explicativos, correlacional, descriptiva y propositiva, recolectando información a través de la observación, entrevista y encuesta permitiendo sistematizar de manera oportuna la información encontrada. Para el levantamiento de la información teórica, se efectuó a través de una investigación documentada haciendo uso a instrumentos digitales, fuentes bibliográficas mediante la búsqueda efectiva de artículos científicos, de la misma manera se tomó organizaciones legales como son la Constitución de la República del Ecuador, y la Ley Orgánica de Educación intercultural (LOEI). Los resultados encontrados a través de los instrumentos aplicados en la recolección de información permitieron conocer que los docentes por lo general empleaban metodologías de corte tradicional y actividades tanto individuales como colectivas de forma monótona lo que hacía que en las clases de Ciencias Naturales los estudiantes la tomen como aburrida y con desinterés, no generando así aprendizajes en el alumnado. Esto se debe a que tiene poco conocimiento sobre metodologías innovadoras que logren alcanzar en sus estudiantes aprendizajes significativos que le permitan emplearlos en el contexto real. Los docentes al ser la base fundamental de la educación deben explorar la diversidad de metodologías innovadoras que van a la par con las tecnologías educativas esto como parte de su formación académica que beneficie a los estudiantes a aprender de manera efectiva los contenidos dados. En este sentido la aplicación de la propuesta en cuanto a la guía metodológica de como implementar de manera efectiva el aula invertida es de gran relevancia porque hace que el docente desarrolle sus clases de manera mas interactiva llevando una sistematización en el escenario áulico como es el: antes, durante y después de la clase. De la misma manera, la propuesta se enfoca en el empleo de herramientas y plataformas digitales que usa en su diario vivir el estudiante, haciendo que sea factible las actividades planteadas como ejemplificación en las diversas temáticas que este requiera conveniente emplearlas.es_ES
dc.description.abstractThis research work focuses on the search for updated and adequate information on the flipped classroom as an innovative methodology to generate active learning in students in upper basic education; the flipped classroom seeks to expand learning methods so that students are protagonists and have a system of feedback from the use of new technologies but is not limited to the same, but seeks a different distribution of class time. It also promotes the active participation of students by giving them the opportunity to learn at their own pace. The project is developed through an orderly process starting from the diagnosis of the object of study, identifying the central problem to be studied and the objectives set in order to determine the influence of the inverted classroom method to promote active learning in the natural sciences in the upper elementary of the María Piedad Castillo de Levi school, given that this subject is taught on several occasions with traditional methodologies, thus making the class monotonous, not allowing students to develop their skills, thoughts and competencies in reference to their learning. Thus, this research is oriented towards a quantitative-qualitative study based on explanatory, correlational, descriptive and propositional guidelines, collecting information through observation, interview and survey, allowing the systematisation of the information found in a timely manner. For the collection of theoretical information, a documented research was carried out using digital instruments, bibliographic sources through the effective search of scientific articles, as well as legal organisations such as the Constitution of the Republic of Ecuador and the Organic Law of Intercultural Education (LOEI). The results found through the instruments applied in the collection of information showed that teachers generally used traditional methodologies and both individual and collective activities in a monotonous way, which made the Natural Sciences classes boring and uninteresting for the students, thus not generating learning in the students. This is due to the fact that she has little knowledge of innovative methodologies that enable her students to achieve significant learning that allows them to use them in the real context. The results found through the instruments applied in the collection of information showed that teachers generally used traditional methodologies and both individual and group activities in a monotonous way, which meant that in Natural Sciences classes the students found them boring and uninteresting, thus not generating learning in the pupils. This is due to the fact that they have little knowledge of innovative methodologies that achieve significant learning in their students, enabling them to use them in the real context. Teachers, being the fundamental basis of education, should explore the diversity of innovative methodologies that go hand in hand with educational technologies as part of their academic training that benefits students to effectively learn the given contents. In this sense, the application of the proposal in terms of the methodological guide on how to effectively implement the flipped classroom is of great relevance because it makes the teacher develop their classes in a more interactive way by systematising the classroom scenario: before, during and after the class. In the same way, the proposal focuses on the use of digital tools and platforms that students use in their daily lives, making it feasible to use the activities proposed as examples in the various subjects that they need to use them.es_ES
dc.format.extent152 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAULA INVERTIDAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes_ES
dc.subjectMETODOLOGIASes_ES
dc.subjectINNOVADORASes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.titleEl aula invertida en aprendizajes activos, área ciencias naturales, básica superior, escuela maría piedad castillo de levi, arenillas, 2022-2023es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjoelolaya38@gmail.comes_ES
dc.emailroberto09cumbicus@gmail.comes_ES
dc.cedula0706070117es_ES
dc.cedula0706261542es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoInvestigaciones_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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