DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22272
Título : Las capacidades coordinativas en las prácticas del fútbol con los estudiantes de quinto grado de educación básica media
Autor : Suarez Zambrano, Herman Antonio
Director(es): Rivas Cun, Héctor Iván
Palabras clave : COORDINACION;FUTBOL;EDUCACION;PEDAGOGICO
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Suarez Zambrano Herman Antonio (2023) Las capacidades coordinativas en las prácticas del fútbol con los estudiantes de quinto grado de educación básica media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en las capacidades coordinativas durante la práctica del fútbol. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en los estudiantes de quinto básica media de la Unidad Educativa Sósena Barrezueta de Zamora, para lo cual se demuestra la importancia de la capacidad coordinativa en la práctica del futbol, mediante la fundamentación teórica, además, se identificó la capacidad coordinativa que reflejan durante la práctica del futbol los estudiantes de quinto grado; así como también, se determinó las estrategias metodológicas que aplica el docente frente a las limitaciones coordinativas. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación son el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, los cuales estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y con la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente encargado de impartir la asignatura de educación física en este curso y a los estudiantes de dicho curso. Los instrumentos seleccionados fueron la observación y la entrevista, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos. El análisis de los resultados demuestra que existe el desarrollo de las capacidades coordinativas desde la práctica deportiva, concluyendo que el practicar futbol en las clases de educación física posibilita el correcto desarrollo de la coordinación en los alumnos siempre y cuando se utilicen las estrategias metodológicas adecuadas para su ejecución. Por último, se definió la propuesta metodológica cuyo propósito fue orientar al docente de educación física y a los demás docentes de la institución mediante un taller pedagógico referente al desarrollo de las capacidades coordinativas mediante la práctica lúdica del fútbol.
Resumen : This research work is an integrative project, and focused on the coordination abilities during the practice of soccer. The data collection was based on the qualitative approach with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the reality in the students of fifth grade of the Sósena Barrezueta de Zamora Educational Unit, for which the importance of the coordination capacity in the practice of soccer is demonstrated, through the theoretical foundation, In addition, the coordination capacity reflected by fifth grade students during the practice of soccer was identified, as well as the methodological strategies applied by the teacher in the face of coordination limitations. The methods of greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic method and others that were integrated as auxiliary methods, such as the comparative and bibliographic methods, which contributed significantly at the time of gathering information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literature review, the field research and the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated the access to carry out the research. In relation to the sample, the teacher in charge of teaching the subject of physical education in this course and the students of this course were considered. The instruments selected were the observation and the interview, which for their construction were related to the objects of study, from which four dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments. The analysis of the results shows that there is a development of the coordination capacities from the practice of sports, concluding that practicing soccer in physical education classes makes possible the correct development of coordination in the students as long as the appropriate methodological strategies are used for its execution. Finally, the methodological proposal was defined with the purpose of guiding the physical education teacher and the other teachers of the institution through a pedagogical workshop on the development of coordination skills through the playful practice of soccer.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22272
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Suarez Zambrano Herman-Tra_Tit_0030.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons