DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLazo Serrano, Lizette Ivonne-
dc.contributor.authorEncalada Reyes, Emily Madelaine-
dc.contributor.authorMosquera Perlaza, Keyla Natasha-
dc.date.accessioned2023-12-13T15:02:59Z-
dc.date.available2023-12-13T15:02:59Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationEncalada Reyes E. M., Mosquera Perlaza K. N., (2023) Programa de educomunicación y alfabetización digital rural: caso parroquia el retiro del cantón Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 59 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2091-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22244-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación propone hacer uso de la educomunicación y la alfabetización digital a través de talleres participativos y capacitaciones que permitan emplear distintas estrategias e instrumentos en los habitantes de la parroquia El Retiro del cantón Machala, para potenciar sus habilidades digitales. A tal efecto se elaboró un marco teórico el cual contiene temarios como la educomunicación, brecha digital, alfabetización digital en zonas rurales, entre otros. Luego se efectuó a la metodología, Investigación, Acción, Participación, en la cual se planteó un diagnóstico sobre la situación real que presentan los habitantes de la localidad. De la misma forma se dio paso al desarrollo de herramientas e instrumentos como árbol de expectativas, lluvia de ideas, NOPS, entre otros. Para dar continuidad al proceso se llevó a cabo los talleres participativos en la parroquia El Retiro. Finalmente, los participantes compartieron sus experiencias sobre los cambios de actitudes que tuvieron después de las capacitaciones.es_ES
dc.description.abstractThis degree project proposes to make use of educommunication and digital literacy through participatory workshops and trainings that allow the use of different strategies and tools in the inhabitants of the parish El Retiro of Machala canton, to enhance their digital skills. For this purpose, a theoretical framework was developed which contains topics such as educommunication, digital divide, digital literacy in rural areas, among others. Then the methodology, Research, Action, Participation, was carried out, in which a diagnosis of the real situation of the inhabitants of the locality was proposed. In the same way, the development of tools and instruments such as the tree of expectations, brainstorming, NOPS, among others, took place. To give continuity to the process, participatory workshops were held in the parish of El Retiro. Finally, the participants shared their experiences about the changes in their attitudes after the training.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCOMUNICACIONes_ES
dc.subjectALFABETIZACION DIGITALes_ES
dc.subjectCIUDADANO DIGITALes_ES
dc.subjectALFABETIZACION Y RURALIDADes_ES
dc.subjectBRECHA DIGITALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.titlePrograma de educomunicación y alfabetización digital rural: caso parroquia el retiro del cantón machalaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailemilyencaladapm@gmail.comes_ES
dc.emailmosqueranatasha3@gmail.comes_ES
dc.cedula0706983368es_ES
dc.cedula0750043200es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_2091.pdf
Documento en Embargo hasta 2024-11-23
TRABAJO DE TITULACION1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons