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Título : Fonema consonántico sordo y fonema consonántico sonoro TH
Autor : Castro Ambuludí, Yuliana Micaela
Agila Feijoo, Steven Oswaldo
Director(es): Zaldua Moran, Eddy Marshel
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDACTICA;FONEMA;PAIRS;PRONUNCIACION;CONCIENCIA FONOLOGICA
Fecha de publicación : dic-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Castro Ambuludí, Y. M. & Agila Feijoo, S. O. (2023). Fonema consonántico sordo y fonema consonántico sonoro TH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica mediante el uso de minimal pairs como método para la diferenciación del fonema consonántico sordo y sonoro TH. Se desarrolló desde una perspectiva metodológica de carácter cuantitativo, con un diseño experimental en una población compuesta por un grupo de 36 estudiantes del décimo grado, paralelo A del colegio de Bachillerato 9 de octubre. Durante la investigación se consideró el uso de métodos de nivel teórico como el método histórico-lógico, analítico-sintético, e hipotético-deductivo, así mismo, se aplicaron métodos de nivel empírico tales como el método experimental y de observación. Además, se utilizaron a las pruebas pedagógicas y rúbricas de evaluación como instrumentos de la investigación. Previamente se hizo el planteamiento de una hipótesis, en donde posterior a la aplicación de la propuesta de intervención, se logró verificar y obtener resultados significativos que superaban a los iniciales en todos sus indicadores de evaluación. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es importante hacer conciencia fonológica a la hora de aprender un nuevo idioma y la importancia de practicar la sub-habilidad de la pronunciación, así mismo, de que las estrategias didácticas dentro de los espacios educativos son fundamentales para crear ambientes interactivos y dinámicos que faciliten la comprensión de los aprendices.
Resumen : The objective of this research work was to elaborate a didactic strategy through the use of minimal pairs as a method for the differentiation between the voiced and unvoiced consonantal phoneme TH. It was developed from a quantitative methodological perspective, with an experimental design in a population composed of a group of 36 students of the tenth-grade, parallel A of the high school 9 de octubre. During the research, the use of theoretical level methods such as the historical-logical, analytical-synthetic, and hypothetical-deductive methods was considered likewise, empirical level methods such as the experimental and observation methods were applied. In addition, pedagogical tests and evaluation rubrics were used as research instruments. Previously, a hypothesis was formulated, where after the application of the intervention proposal, it was possible to verify and obtain significant results that surpassed the initial ones in all the evaluation indicators. Finally, it was concluded that it is important to make phonological awareness when learning a new language and the importance of practicing the sub-skill of pronunciation, as well as that didactic strategies within educational spaces are essential to create interactive and dynamic environments that facilitate the understanding of learners.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22232
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Inglés

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