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Título : Aplicación de reconocimiento facial para el control de asistencia de estudiantes mediante modelos de visión artificial
Autor : Campoverde Salto, Juan Carlos
Mendieta Peralta, Leiner Brandon
Director(es): Rivas Asanza, Wilmer Braulio
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;RECONOCIMIENTO FACIAL;RED NEURONAL;VISION ARTIFICIAL
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Campoverde Salto J. C. & Mendieta Peralta L. B. (2023). (Aplicación de reconocimiento facial para el control de asistencia de estudiantes mediante modelos de visión artificial). Utmach, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Descripción : Los sistemas de reconocimiento facial, permiten detectar características del rostro, emociones, datos biométricos entre otras, esta tecnología se ha implementado en la sociedad, en distintos ámbitos como: el desbloqueo de celulares, control de acceso, permitiendo realizar tareas cotidianas de manera más rápida. Las instituciones educativas también adoptan estas nuevas tecnologías, para mejorar los servicios que ofrecen y optimizar procesos. Por esta razón, el propósito de este proyecto consistió en desarrollar una aplicación web de reconocimiento facial que será utilizada por el docente para registrar la asistencia, mediante dispositivos informáticos, definiendo como herramienta principal el celular, debido a que permite una mejor resolución de captura. Para el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología CRISP-DM que consta de las fases, comprender el negocio, análisis de datos, construcción de una base de datos de rostros, entrenamiento del modelo con técnicas de IA utilizando un dataset de imágenes, elección del mejor modelo entrenado y finalmente el despliegue, además se utilizó la metodología XP para el desarrollo de la aplicación web con sus fases, planificación, diseño, codificación y pruebas. Se aplicó las métricas de exactitud y precisión con base en una matriz de confusión que se obtuvo al evaluar los modelos de IA para el reconocimiento facial, teniendo en cuenta los parámetros de luz, posición, y resolución de la imagen a examinar. De este modo posibilitó la selección del modelo Face-Api.js. Siendo el de mayor precisión y exactitud para el desarrollo del proyecto, también se aplicó la norma de calidad ISO 9126 con el propósito de evaluar la funcionabilidad, fiabilidad, usabilidad y eficiencia de la aplicación web. Al final se comprobó que la aplicación cumplió con éxito el objetivo principal de identificar a los estudiantes mediante una fotografía grupal con gran precisión, pero los tiempos de respuesta se asemejan al registro de asistencia vigente.
Resumen : Facial recognition systems allow facial characteristics, emotions, biometric data, among others, to be detected; This technology has been implemented in society, in different areas such as: cell phone unlocking, access control, allowing you to perform everyday tasks more quickly. Educational institutions also adopt these new technologies to improve the services they offer and optimize processes. For this reason, the purpose of this project was to develop a facial recognition web application that will be used by the teacher to record attendance, using computer devices, defining the cell phone as the main tool, because it allows a better capture resolution. To develop the prototype, the CRISP-DM methodology was used, which consists of the phases, understanding the business, data analysis, construction of a face database, training the model with AI techniques using an image dataset, choosing the best trained model and finally the deployment, in addition the XP methodology was used for the development of the web application with its phases, planning, design, coding and testing. Accuracy and precision metrics were applied based on a confusion matrix that was obtained when evaluating AI models for facial recognition, taking into account the parameters of light, position, and resolution of the image to be examined. This made it possible to select the Face-Api.js model. Being the one with the greatest precision and accuracy for the development of the project, the ISO 9126 quality standard was also applied with the purpose of evaluating the functionality, reliability, usability and efficiency of the web application. In the end, it was found that the application successfully fulfilled the main objective of identifying students through a group photograph with great precision, but the response times are similar to the current attendance record.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22031
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Tecnología de la Información

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