DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJohnny Patricio, España Marca-
dc.contributor.authorEilin Julissa, Ceverino Ortega-
dc.contributor.authorNayeli Mishell, Torres Román-
dc.date.accessioned2023-11-22T18:46:41Z-
dc.date.available2023-11-22T18:46:41Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationCeverino Ortega E. J., Torres Román N. M., (2023) método montessori en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, básica elemental, escuela de educación básica "Manuel Utreras Gómez", santa rosa, 2022 – 2023. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 241 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_1720-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22028-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación está desarrollado de manera que se pueda explicar y detallar a la comunidad educativa la temática denominada “Método Montessori en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, básica elemental, Escuela de Educación Básica Manuel Utreras Gómez, Santa Rosa, 2022-2023” mediante la búsqueda de bibliografía actualizada, partiendo inicialmente desde la problemática suscitada acerca de ¿cómo contribuye este método en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los alumnos del nivel básica elemental de la institución antes mencionada? En este sentido, este proyecto integrador tiene como objetivo general determinar de qué manera contribuye el método Montessori en el desarrollo del pensamiento lógico matemático para los estudiantes de básica elemental dentro de la Escuela de Educación Básica “Manuel Utreras Gómez”, Santa Rosa, período 2022-2023. La hipótesis central enmarca que la aplicación de este método contribuye en un nivel alto al desarrollo del pensamiento lógico matemático, debido a que el aprendiz desarrolla un potencial enmarcado en el análisis lógico y matemático, además que, despierta autonomía en la adquisición de aprendizajes significativos. En consideración a la metodología aplicada, esta describe bajo el enfoque cuanti-cualitativo acompañada de la aplicación de métodos empíricos basados en técnicas e instrumentos tales como la encuesta, entrevista y guía de observación; en este mismo sentido, se llevó a cabo el método inductivo- deductivo los cuales permitieron conocer y resaltar aquellos aspectos esenciales de la investigación desde la generalización hasta la contrastación del objeto para validar el fenómeno estudiado. En cuanto al nivel de investigación es explicativo - descriptivo con una modalidad de tipo bibliográfica accediendo a las bases de datos y de campo para la obtención de datos directos de la realidad en la escuela mencionada. Los instrumentos empleados junto con la estadística pertinente permitieron representar, analizar e interpretar los resultados producto de un cuestionario aplicado a la muestra de 84 estudiante, una guía de entrevista a los 6 docentes y una guía de observación al proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes aulas de clase, de esta manera, se dio a conocer una necesidad en cuanto al bajo nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en el alumnado evidenciado respecto a las capacidades de abstracción, deducción y la resolución de problemas, además , se pudo denotar un grado de conocimiento escaso en el personal docente en cuanto a la implementación de materiales Montessori y conocimiento del mismo. Partiendo de ello, se optó por implementar una propuesta basada en el diseño de un manual de instrucciones acompañado de la construcción de materiales Montessori donde se proporcionaron alternativas más didácticas enfatizando la manipulación directa del alumnado con el objeto de aprendizaje, en este caso con los materiales; es decir, un aprendizaje basado en la estimulación y la construcción dentro de un entorno acogedor, además, se incluyó una sección para cada material acerca de los contenidos, destrezas con criterios de desempeño y competencias que se desarrollan con dicha implementación. Partiendo de este contexto, se llevó a cabo un análisis minucioso de factibilidad sobre la dimensión técnica, económica, social y la legal con lo cual se pudo llegar a la conclusión que la implementación de esta propuesta generó un impacto positivo en la comunidad educativa enfatizando que promueve el desarrollo del pensamiento lógico, libertad de movimientos, una enseñanza basada en la personalización respecto a los ritmos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos mediante una educación activa.es_ES
dc.description.abstractThis research work is developed in such a way that the topic called “Montessori Method in the development of logical mathematical thinking, basic elementary, Manuel Utreras Gómez Basic Education School, Santa Rosa, 2022-2023 can be explained and detailed to the educational community. ” through the search for updated bibliography, initially starting from the problem raised about how does this method contribute to the development of logical mathematical thinking in students at the basic elementary level of the aforementioned institution? In this sense, this integrative project has the general objective of determining how the Montessori method contributes to the development of logical mathematical thinking for elementary school students within the “Manuel Utreras Gómez” School of Basic Education, Santa Rosa, period 2022 -2023. The central hypothesis frames that the application of this method contributes at a high level to the development of mathematical logical thinking because the learner develops a potential framed in logical and mathematical analysis, in addition, it awakens autonomy in the acquisition of significant learning. In consideration of the applied methodology, it describes a quantitative-qualitative approach accompanied by the application of empirical methods based on techniques and instruments such as the survey, interview and observation guide; In this same sense, the inductive-deductive method was carried out which allowed us to know and highlight those essential aspects of the research from generalization to contrasting the object to validate the phenomenon studied. Regarding the level of research, it is explanatory - descriptive with a bibliographic type modality, accessing databases and field databases to obtain direct data on the reality in the aforementioned school. The instruments used together with the relevant statistics allowed us to represent, analyze, and interpret the results resulting from a questionnaire applied to the sample of 84 students, an interview guide for the 6 teachers and an observation guide to the teaching-learning process in the different classrooms. class, in this way, a need was made known regarding the low level of development of mathematical logical thinking in the students evidenced with respect to the capacities of abstraction, deduction and problem solving, in addition, a degree of little knowledge among teaching staff regarding the implementation of Montessori materials and knowledge of it. Based on this, it was decided to implement a proposal based on the design of an instruction manual accompanied by the construction of Montessori materials where more didactic alternatives were provided, emphasizing the direct manipulation of the students with the learning object, in this case with the materials. That is, learning based on stimulation and construction within a welcoming environment. In addition, a section was included for each material about the content, skills with performance criteria and competencies that are developed with said implementation. Starting from this context, a thorough feasibility analysis was carried out on the technical, economic, social and legal dimensions, which led to the conclusion that the implementation of this proposal generated a positive impact on the educational community, emphasizing that It promotes the development of logical thinking, freedom of movement, teaching based on personalization regarding learning rhythms and the acquisition of knowledge through active education.es_ES
dc.format.extent241 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMONTESSORIes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATERIALESes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LOGICO MATEMATICOes_ES
dc.titlemétodo montessori en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, básica elemental, escuela de educación básica "manuel utreras gómez", santa rosa, 2022 – 2023es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaileilin_julissa@hotmail.comes_ES
dc.emailnayeli_roman12@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750959678es_ES
dc.cedula0705700391es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1720.pdfTRABAJO DE TITULACION25,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons