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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Zerda, Patricia Alexandra-
dc.contributor.authorSaenz Arevalo, Abigail Eduarda-
dc.date.accessioned2023-11-22T18:38:19Z-
dc.date.available2023-11-22T18:38:19Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationSáenz Arévalo A. E. (2023) Análisis de audiovisuales de campañas comunicacionales de sensibilización sobre el ciberacoso en estudiantes de educación básica superior de la parroquia el cambio. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_2092-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22027-
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como objetivo analizar el uso del audiovisual en campañas sociales de sensibilización sobre el ciberacoso, en niños, niñas y adolescentes de educación básica superior del Octavo, Noveno y Décimo Año de la parroquia El Cambio pertenecientes a la Escuela Enrique Augusto Castro Aguilar, debido al uso incorrecto del internet, el ciberacoso se ha convertido en un problema social que afecta a escuelas, colegios públicos como privados. Después de aproximadamente dos años y medios de pandemia por el covid-19 , los estudiantes presentaron un uso y consumo sin límites del internet y a su vez de los dispositivos tecnológicos, frente a esta situación el objetivo fue diagnosticar el nivel de conocimiento, actitudes y comportamiento de los estudiantes, a su vez analizar el impacto del contenido audiovisual utilizado en las campañas comunicacionales de sensibilización sobre el ciberacoso, frente a esta situación la metodología empleada fue cuali-cuantitativa, debido a que se realizaron encuestas y grupos focales a los estudiantes de la institución educativa, por otro lado entrevistas a expertos en campañas sociales y a los profesionales del Departamento de Consejería estudiantil (DECE) y personal directivo de la escuela quienes mencionaron que a pesar de trabajar continuamente en charlas dirigidas por parte del Ministerio de Educación enfocadas hacia programas como Educando en Familia, los estudiantes incurren en el uso incorrecto del internet, según la entrevista a la psicóloga de la institución la falta de control parental, las influencias y curiosidad por parte de los estudiantes hacen que caigan en faltas graves, respecto a un uso incorrecto del internet y las redes sociales. Los resultados obtenidos en las encuestas demostraron que existe un nivel de conocimiento bajo de los riesgos y que los estudiantes no se familiarizan con el significado de las palabras grooming y sexting, sin embargo, al ciberacoso lo relacionan con agresiones y amenazas a través de redes sociales, envío de fotos y videos, y acoso a través de la pantalla, por otro lado en octavo y décimo año el 8,7% menciona si haber sido víctima de ciberacoso, mientras que el 3,3% en noveno año de forma minoritaria menciona haber sido víctima, en este contexto a través del focus group se identificó que los audiovisuales con un buen storytelling, así como los recursos visuales, auditivos, ambiente, clímax, lugar en donde se desarrolla la historia, seguido de las emociones que logren conectar con la audiencia y el mensaje que se desea transmitir siendo este claro, son la herramienta ideal para llegar al público de 12 a 15 años, así mimo los cortometrajes resultaron atractivos para los estudiantes, ya que los estudiantes se lograron identificar con los personajes siendo el contenido útil y de aprendizaje, por otro lado se evalúo la efectividad de las campañas sociales por medio de entrevistas en donde se lograron identificar fortalezas y debilidades en fortalezas según expertos es importante la planificación, así como tener claro el diseño del mensaje, la audiencia y el planteamiento de los objetivos, seguidos de la coherencia entre los canales y los mensajes así como, el monitoreo, evaluación y la escucha activa, por otro lado en debilidades según los expertos el presupuesto y el desinterés de los gobiernos, empresas o instituciones públicas o privadas por involucrarse en este tipo de campañas enfocadas a problemas sociales es limitado por lo cual no se visibiliza en el país campañas efectivas frente a problemas sociales.es_ES
dc.description.abstractThis project aims to analyze the use of audiovisuals in social campaigns to raise awareness about cyberbullying in children and adolescents of higher basic education of the eighth, ninth and tenth years of the parish of El Cambio belonging to the Enrique Augusto Castro Aguilar School, due to the misuse of the internet, cyberbullying has become a social problem that affects schools, public and private schools. After approximately two and a half years of pandemic by covid-19 , students presented a use and consumption without limits of the internet and in turn of technological devices, facing this situation the objective was to diagnose the level of knowledge, attitudes and behavior of students, in turn analyze the impact of audiovisual content used in communication campaigns to raise awareness about cyberbullying, facing this situation the methodology used was qualitative-quantitative, because surveys and focus groups were conducted with students of the educational institution, On the other hand, interviews to experts in social campaigns and to the professionals of the Student Counseling Department (DECE) and school management personnel who mentioned that in spite of working continuously in talks directed by the Ministry of Education focused on programs such as Educating in Family, students incur in the incorrect use of the Internet, according to the interview to the psychologist of the institution the lack of parental control, the influences and curiosity of the students make them fall into serious offenses, regarding an incorrect use of the Internet and social networks. The results obtained in the surveys showed that there is a low level of knowledge of the risks and that students are not familiar with the meaning of the words grooming and sexting, however, cyberbullying is related to aggressions and threats through social networks, sending photos and videos, and harassment through the screen, on the other hand in eighth and tenth year 8.7% mentioned having been a victim of cyberbullying, while 3, In this context, through the focus group it was identified that audiovisuals with a good storytelling, as well as visual and auditory resources, atmosphere, climax, place where the story develops, followed by the emotios that manage to connect with the audience and the message to be transmitted being this clear, are the ideal tool to reach the audience of 12 to 15 years, The short films were attractive for the students, since the students were able to identify with the characters being the content useful and learning, on the other hand the effectiveness of the social campaigns was evaluated through interviews where they were able to identify strengths and weaknesses in strengths according to experts is important planning, as well as being clear about the design of the message, On the other hand, weaknesses, according to experts, the budget and the lack of interest of governments, companies or public or private institutions to get involved in this type of campaigns focused on social problems is limited, which is why effective campaigns against social problems are not visible in the country.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCIBERACOSOes_ES
dc.subjectNARRATIVA AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectCAMPAÑA COMUNICACIONALes_ES
dc.subjectPUBLICIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMUNICACIONes_ES
dc.titleAnálisis de audiovisuales de campañas comunicacionales de sensibilización sobre el ciberacoso en estudiantes de educación básica superior de la parroquia el cambioes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsaenzarevalo123@gmail.comes_ES
dc.cedula0750982381es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

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