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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22009
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Mendieta, Carlos Eugenio-
dc.contributor.authorGonzález Silva, Joselyn Estefanía-
dc.contributor.authorLeón Bonilla, Bryan Giovanni-
dc.date.accessioned2023-11-21T20:53:36Z-
dc.date.available2023-11-21T20:53:36Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.citationGonzález Silva, J. E. & León Bonilla, B. G. (2023). ( Metodología para el diseño geométrico sostenible de ejes viales en vías Intercantonales). Utmach, Facultad de Ingeniería Civil, Machala,Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFIC-2023-IC-DE00071-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22009-
dc.descriptionLas deficiencias que se presentan en el diseño geométrico y los factores del entorno vial se encuentran relacionados con el riesgo de accidentes de tránsito, por lo que garantizar un entorno vial más seguro es un desafío constante para las autoridades y los ingenieros viales. Para abordar esta problemática, se plantea una metodología para el diseño geométrico sostenible de ejes viales, con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos imprevistos y mejorar la seguridad vial. La metodología propuesta se basa en el análisis de diversos indicadores como la importancia de la vía, la conectividad, el índice de peligrosidad y la seguridad vial. El proceso inicia con una inspección visual que permite obtener datos precisos sobre el uso del suelo y las características del entorno vial adyacente. Posteriormente, se realiza un conteo vehicular para conocer el flujo de tráfico existente en la vía y calcular el Tráfico Promedio Diario Anual, un parámetro fundamental para realizar la clasificación de la vía. Por último, se toma en cuenta la percepción del usuario sobre los elementos del diseño geométrico, como la distancia de visibilidad, la velocidad, los radios de curvas, la señalización vial, las barreras de protección y el ancho de carril. Esto contribuye a que el diseño vial se ajuste a las necesidades y expectativas de los conductores. Se evaluó la vía E584 Pasaje – EL Guabo donde se obtuvo una ponderación final de 0.35, la cual indica que existe un inadecuado servicio de vialidad. En definitiva, se propone una metodología que, mediante el uso del suelo, el diseño geométrico y las zonas laterales permita evaluar el servicio de vialidad, además, los indicadores utilizados en cada criterio sirven como pauta para evidenciar las deficiencias y proponer mejoras en el diseño de la vía, con el propósito de aumentar la seguridad y la confianza del conductor en la carretera.es_ES
dc.description.abstractThe deficiencies that occur in the geometric design and road environment factors are related to the risk of traffic accidents, so ensuring a safer road environment is a constant challenge for road authorities and engineers. To address this problem, a methodology for the sustainable geometric design of road axes is proposed, with the aim of reducing the occurrence of unforeseen events and improving road safety. The proposed methodology is based on the analysis of various indicators such as the importance of the road, connectivity, the hazard index and road safety. The process begins with a visual inspection that allows obtaining precise data on land use and the characteristics of the adjacent road environment. Subsequently, a vehicle count is carried out to find out the existing traffic flow on the road and calculate the Average Daily Annual Traffic, a fundamental parameter for classifying the road. Finally, the user's perception of geometric design elements is taken into account, such as sight distance, speed, curve radii, road markings, protection barriers, and lane width. This helps ensure that the road design meets the needs and expectations of drivers. The road E584 Pasaje - EL Guabo was evaluated where a final weight of 0.35 was obtained, which indicates that there is an inadequate road service. In short, a methodology is proposed that, through the use of the land, the geometric design and the lateral zones, allows the evaluation of the road service, in addition, the indicators used in each criterion serve as a guideline to highlight the deficiencies and propose improvements in the design. of the road, with the purpose of increasing the safety and confidence of the driver on the road.es_ES
dc.format.extent89p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑO GEOMETRICO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectCONECTIVIDAD VIALes_ES
dc.subjectINDICE DE PELIGROSIDADes_ES
dc.subjectSEGURIDAD VIALes_ES
dc.titleMetodología para el diseño geométrico sostenible de ejes viales en vías Intercantonaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailjoselyn.estefania99@gmail.comes_ES
dc.emailbryanleon200@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705583425es_ES
dc.cedula0705563120es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-161023 (2023-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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