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Título : Community management como herramienta efectiva para el fortalecimiento comunicacional y posicionamiento de dos marcas del cantón machala
Autor : Campoverde Molina, Cristhian Paul
Director(es): Benítez Luzuriaga, Karina Del Rocío
Palabras clave : COMMUNITY MANAGEMENT;REDES SOCIALES;ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL;FORTALECIMIENTO COMUNICACIONAL;POSICIONAMIENTO DE MARCA.
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Campoverde Molina, C.P. (2023) Community management como herramienta efectiva para el fortalecimiento comunicacional y posicionamiento de dos marcas del cantón machala (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : Las redes sociales son sin duda alguna el fenómeno que más ha evolucionado en el mundo durante la última década y se han vuelto el centro de atención debido a que la mayoría de la población y negocios las consideran como parte de su vida. Así mismo, se conoce que ha incrementado también la cantidad de personas con acceso a internet, cuantía y variedad de dispositivos disponibles para navegar en la web por habitante, e incluso la cantidad de perfiles en redes sociales. El Community management es uno de los servicios más demandados por las empresas en la actualidad, esto como consecuencia de la necesidad imperante de estar presente en redes sociales y tener una correcta estrategia de comunicación digital. La literatura actual presenta al Community management como una herramienta útil para el fortalecimiento comunicacional y el posicionamiento de marca. Por otra parte, las marcas L’Aroma del café y Rosso del cantón Machala han prestado el servicio de un tercero y sienten la necesidad de conocer qué tan efectivo ha sido el desarrollo y evolución de sus redes sociales. El objetivo de esta investigación es determinar la estrategia de comunicación digital y su incidencia en el posicionamiento de marca en el período 2022 – 2023. La metodología es de tipo descriptiva no experimental y de corte transversal, utiliza el método inductivo-deductivo, y para el levantamiento de información se empleó la entrevista a un grupo de expertos en Community management quienes realizaron un diagnóstico de la comunicación digital de las dos marcas, el Focus group a un grupo de usuarios para conocer sus opiniones al respecto, y la encuesta para hacer una valoración más amplia al resto de usuarios. Las marcas fueron seleccionadas utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia, pues el autor previamente había tenido un acercamiento con los gerentes locales de estas empresas. Los resultados de la entrevista indican que se ha realizado un correcto branding para ambas marcas, se enfocan en cuidar la calidad de las piezas gráficas y transmiten una identidad corporativa acorde en todos sus posts y la forma en que interactúan, es por ello que sus usuarios tienen un alto nivel de identidad de marca; por otra parte, los resultados de la encuesta revelaron que estas dos marcas son bien apreciadas por sus usuarios, son parecidas en lo que concierne a la calidad de su branding y cuidado en los posts de sus redes sociales, y están altamente posicionadas en el mercado machaleño. Se pudo cumplir con el objetivo general de este trabajo de investigación permitiendo concluir que la estrategia de comunicación digital de L’Aroma del café y Rosso es buena, se respalda en un branding óptimo y tiene características que le ha permitido a estas dos marcas fortalecer la comunicación con sus usuarios y posicionarse en el mercado machaleño. La investigación se divide en cuatro capítulos, el primero trata las generalidades del objeto de estudio, en el segundo la fundamentación teórico-epistemológica, luego se describe en el tercero el proceso metodológico y finalmente se presentan los resultados de la investigación.
Resumen : Social networks are without a doubt the phenomenon that has evolved the most in the world during the last decade and have become the center of attention because the majority of the population and businesses consider them as part of their lives. Likewise, it is known that the number of people with Internet access, the amount and variety of devices available to browse the web per inhabitant, and even the number of profiles on social networks has also increased. Community management is one of the services most in demand by companies today, this as a consequence of the prevailing need to be present on social networks and have a correct digital communication strategy. Current literature presents Community management as a useful tool for communication strengthening and brand positioning. On the other hand, the brands L'Aroma del café and Rosso del canton Machala have provided the service of a third party and feel the need to know how effective the development and evolution of their social networks has been. The objective of this research is to determine the digital communication strategy and its impact on brand positioning in the period 2022 - 2023. The methodology is descriptive, non-experimental and cross-sectional, uses the inductive-deductive method, and for the To gather information, an interview was used with a group of experts in Community management who carried out a diagnosis of the digital communication of the two brands, the Focus group with a group of users to find out their opinions on the matter, and the survey to make an assessment. broader to the rest of the users. The brands were selected using non-probabilistic convenience sampling, since the author had previously had an approach with the local managers of these companies. The results of the interview indicate that correct branding has been carried out for both brands, they focus on taking care of the quality of the graphic pieces and transmit a consistent corporate identity in all their posts and the way they interact, which is why their users have a high level of brand identity; On the other hand, the results of the survey revealed that these two brands are well appreciated by their users, they are similar in terms of the quality of their branding and care in their social media posts, and they are highly positioned in the Machala market. The general objective of this research work was met, allowing us to conclude that the digital communication strategy of L'Aroma del café y Rosso is good, is supported by optimal branding and has characteristics that have allowed these two brands to strengthen the communication with its users and position itself in the Machaleño market. The research is divided into four chapters, the first deals with the generalities of the object of study, in the second the theoretical-epistemological foundation, then the methodological process is described in the third and finally the results of the research are presented.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21897
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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