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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21795
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPrado Ortega, Mauricio Xavier-
dc.contributor.authorLamar Peña, Jonathan Gabriel-
dc.date.accessioned2023-10-30T15:56:09Z-
dc.date.available2023-10-30T15:56:09Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.citationLamar Peña, J.G. (2023) Técnica en gamificación para el aprendizaje de ciencias naturales del 7mo año en la Unidad Educativa Boliva Cárdenas de Sánchez (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherT-28138_LAMAR PEÑA JONATHAN GABRIEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21795-
dc.descriptionLa gamificación es una estrategia educativa que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo, especialmente para los niños. Consiste en aplicar elementos y mecánicas propias de los juegos en contextos de aprendizaje, lo que motiva a los estudiantes a participar activamente y a desarrollar habilidades de manera más efectiva. A continuación, exploraremos cómo la gamificación puede ser utilizada para el aprendizaje de niños. En primer lugar, la gamificación puede convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia emocionante y entretenida. Los niños suelen estar más dispuestos a participar en actividades educativas si se sienten atraídos por ellas, y los elementos de juego, como la competencia amigable, los premios y los desafíos, pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Por ejemplo, un juego de matemáticas en el que los niños ganan puntos por responder correctamente a preguntas puede convertir las lecciones de matemáticas en una aventura emocionante. Además, la gamificación fomenta la motivación intrínseca de los niños. Cuando los estudiantes se sienten recompensados y reconocidos por sus logros, se sienten más motivados para continuar aprendiendo y superándose a sí mismos. Esto es particularmente beneficioso en el caso de los niños, ya que les ayuda a desarrollar un amor por el aprendizaje que puede durar toda la vida. La gamificación también puede promover el trabajo en equipo y la colaboración. Muchos juegos requieren que los jugadores trabajen juntos para lograr un objetivo común, y esto puede ser aplicado en el aula. Los niños pueden participar en juegos cooperativos que los desafíen a trabajar juntos para resolver problemas y alcanzar metas, lo que no solo fortalece sus habilidades sociales, sino que también les enseña la importancia de la colaboración. Además, la gamificación puede adaptarse a las necesidades individuales de los niños. Cada niño es único y aprende a su propio ritmo. Los juegos educativos gamificados pueden ajustarse para satisfacer las necesidades de cada estudiante, proporcionando tareas más desafiantes para los que avanzan rápidamente y ofreciendo apoyo adicional a aquellos que necesitan más tiempo para comprender los conceptos. Otro beneficio importante de la gamificación es que puede hacer que el aprendizaje sea más interactivo. Los juegos suelen requerir una participación activa, lo que significa que los niños no son pasivos receptores de información, sino que están involucrados activamente en el proceso de aprendizaje. Esto puede ayudar a retener mejor la información y comprender conceptos más complejos. La gamificación también puede ser una herramienta eficaz para enseñar habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. Muchos juegos presentan desafíos que requieren que los jugadores piensen de manera crítica y encuentren soluciones innovadoras, lo que puede ser una valiosa habilidad para los niños en su desarrollo. En resumen, la gamificación es una estrategia educativa efectiva para el aprendizaje de niños. Al convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia divertida y motivadora, promover la colaboración y la motivación intrínseca, adaptarse a las necesidades individuales y fomentar habilidades importantes, la gamificación puede ser una herramienta poderosa para educadores y padres que desean brindar a los niños una educación enriquecedora y efectiva. Además, a medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que la gamificación siga siendo una parte importante de la educación del futuro.es_ES
dc.description.abstractGamification is an educational strategy that has gained popularity in recent years due to its ability to make learning more fun and effective, especially for children. It consists of applying elements and mechanics of games in learning contexts, which motivates students to actively participate and develop skills more effectively. Next, we will explore how gamification can be used for children's learning. Firstly, gamification can turn the learning process into an exciting and entertaining experience. Children are often more willing to participate in educational activities if they are attracted to them, and elements of play, such as friendly competition, rewards, and challenges, can make learning more engaging. For example, a math game in which children earn points for answering questions correctly can turn math lessons into an exciting adventure. Furthermore, gamification encourages children's intrinsic motivation. When students feel rewarded and recognized for their achievements, they feel more motivated to continue learning and improving themselves. This is particularly beneficial for children, as it helps them develop a love of learning that can last a lifetime.es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIONes_ES
dc.subjectTECNICASes_ES
dc.subjectINVESTIGACIONes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleTécnica en gamificación para el aprendizaje de ciencias naturales del 7mo año en la Unidad Educativa Boliva Cárdenas de Sánchezes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjlamar_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706388204es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionPropuestas tecnológicases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-100423 (2023-1 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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