DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Quezada, Tatiana Ximena-
dc.contributor.authorMoreno Bejarano, Rita Valeria-
dc.date.accessioned2023-10-30T15:15:03Z-
dc.date.available2023-10-30T15:15:03Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.citationMoreno Bejarano, R.V. (2023) Plan de emprendimiento de creación de una empresa de delivery en la ciudad de Machala-El Oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherT-28124_MORENO BEJARANO RITA VALERIA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21791-
dc.descriptionLa empresa de servicios de encomiendas JOFFREXPRESS es un proyecto que tiene como objetivo establecerse como una plataforma líder en entregas a domicilio. Su enfoque en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, permite brindar una amplia gama de servicios de entrega que van desde alimentos hasta productos de consumo diario. El plan nació en respuesta a la creciente demanda de comodidad y accesibilidad por parte de los consumidores. Con la vida moderna cada vez más ocupada y la digitalización del comercio, surgió la necesidad de un servicio que transporte los productos directamente al lugar en donde se encuentren los clientes. La empresa se compromete a llenar este vacío, ofreciendo un servicio rápido, eficaz con una red de motorizados confiables para dar una solución a las necesidades del mercado. En el presente trabajo se realiza un estudio minucioso para conocer la rentabilidad de este emprendimiento e investigar que es una buena inversión para crear una empresa de servicio de moto encomienda puerta a puerta. El plan abarca desde la concepción del negocio hasta el diseño organizativo, pasando por el análisis del mercado, el modelo de acción y los estudios de factibilidad, el propósito primordial de la empresa es satisfacer la creciente demanda por servicios de entrega prácticos y ágiles, priorizando la satisfacción del cliente y la optimización de las operaciones. Se efectúa un análisis teórico que evalúa como aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que impactan en la industria a este tipo de empresas, proporcionando un contexto fundamental para evaluar la viabilidad y oportunidad del emprendimiento en el ámbito local. La estructura organizativa de la empresa, se delinea la organización general incluyendo los roles del gerente, las secretarias y el equipo de motorizados, también se ahonda en los fundamentos de la gestión, incorporando la misión, visión, valores y estructura jerárquica de la empresa. El modelo de negocio en detalle, se identifica a profesionales, empleados de oficina y familias de edades promedio de 15 a 65 años de edad, como el público objetivo que pertenecen a un segmento de mercado de clase social media y media alta, quienes buscan la facilidad de realizar una compra de manera oportuna en la ciudad de Machala. La propuesta de valor radica en diversos productos, desde alimentos hasta artículos esenciales. Así mismo, se detallan los canales de comercialización, como WhatsApp o Facebook, que se emplearan para gestionar los pedidos, además se destaca la relevancia de establecer relaciones sólidas con los clientes, haciendo hincapié en la personalización del servicio y en la implementación de programas de lealtad. Se concentra en los estudios de viabilidad, evaluando diferentes aspectos cruciales para el emprendimiento. Se examina la viabilidad técnica, analizando los requerimientos tecnológicos indispensables, como sistemas informáticos y equipos, esenciales para las operaciones de servicios de entregas. Se incluye un análisis financiero que indica el Valor Actual Neto (VAN) de $ 4.380.53 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 29%, que proyecta resultados positivos y un periodo de recuperación de la inversión a corto plazo. Definitivamente este emprendimiento de servicio de delivery a domicilio en la ciudad de Machala es muy prometedor, debido al estudio de mercado realizado se considera un proyecto factible y sólido. Es una gran oportunidad de negocio el cual va a generar excelente rentabilidad y dará fuentes de empleo a los ciudadanos locales.es_ES
dc.description.abstractThe parcel service company JOFFREXPRESS is a project that aims to establish itself as a leading platform in home deliveries. Its focus on operational efficiency and customer satisfaction allows it to provide a wide range of delivery services ranging from food to daily consumer products. The plan was born in response to growing consumer demand for convenience and accessibility. With modern life becoming busier and the digitalization of commerce, the need arose for a service that transports products directly to where customers are. The company is committed to filling this gap, offering a fast, effective service with a network of reliable motorists to provide a solution to the needs of the market. In this work, a detailed study is carried out to know the profitability of this venture and to investigate that it is a good investment to create a door-to-door motorcycle delivery service company. The plan covers from the conception of the business to the organizational design, through market analysis, the action model and feasibility studies, the primary purpose of the company is to satisfy the growing demand for practical and agile delivery services, prioritizing customer satisfaction and optimization of operations. A theoretical analysis is carried out that evaluates the political, economic, social and technological aspects that impact this type of companies in the industry, providing a fundamental context to evaluate the viability and opportunity of entrepreneurship at the local level. The organizational structure of the company, the general organization is outlined including the roles of the manager, the secretaries and the motorized team, it also delves into the fundamentals of management, incorporating the mission, vision, values and hierarchical structure of the company. The business model in detail identifies professionals, office employees and families with an average age of 15 to 65 years old, as the target audience who belong to a middle and upper-middle social class market segment, who seek ease of making a purchase in a timely manner in the city of Machala. The value proposition lies in various products, from food to essential items. Likewise, the marketing channels are detailed, such as WhatsApp or Facebook, that will be used to manage orders, and the importance of establishing solid relationships with customers is highlighted, emphasizing the personalization of the service and the implementation of marketing programs. loyalty. It focuses on feasibility studies, evaluating different aspects crucial to the venture. Technical feasibility is examined, analyzing essential technological requirements, such as computer systems and equipment, essential for delivery service operations. A financial analysis is included that indicates the Net Present Value (NPV) of $4,380.53 and an Internal Rate of Return (IRR) of 29%, which projects positive results and a short-term investment recovery period. Definitely, this home delivery service venture in the city of Machala is very promising, due to the market study carried out, it is considered a feasible and solid project. It is a great business opportunity which will generate excellent profitability and provide sources of employment to local citizens.es_ES
dc.format.extent82 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOLUCIÓNes_ES
dc.subjectCOMODIDADes_ES
dc.subjectDEMANDAes_ES
dc.subjectCLIENTEes_ES
dc.titlePlan de emprendimiento de creación de una empresa de delivery en la ciudad de Machala-El Oro.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailrmoreno@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705262863es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEmprendimientoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-100423 (2023-1 TC)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28124_MORENO BEJARANO RITA VALERIA.pdfT-28124_MORENO BEJARANO RITA VALERIA2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons