DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21730
Título : Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana de nivel inicial de 4 a 5 años
Autor : Morillo Carrión, Johanna Lizbeth
Director(es): Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
Palabras clave : Actividades lúdicas;pensamiento creativo;estudiantes de edad temprana
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Morillo Carrión, J. L. (2023). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana, de nivel inicial de 4 a 5 años. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.
Descripción : El desarrollo del pensamiento creativo es crucial para el éxito en la vida, ya que permite encontrar soluciones innovadoras a los problemas y promueve la adaptabilidad, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, las experiencias lúdicas en la educación temprana son estrategias pedagógicas efectivas que estimulan el aprendizaje y el desarrollo holístico de los niños al mismo tiempo que fomentan la motivación, el interés, la creatividad y la imaginación. A pesar de los avances, aún existen desafíos en la educación inicial en el Ecuador, como la falta de recursos y la necesidad de formación docente. El objetivo de esta investigación es fortalecer el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del Centro de Educación Inicial “Santa Elena” del cantón Machala a través de un sistema de actividades lúdicas. Se fundamenta en antecedentes históricos, contextuales y teóricos en los que destacan: teoría del umbral de la inteligencia, teoría evolutiva de la creatividad y los modelos componencial y sociocultural. De igual forma, destaca la lúdica como alternativa pedagógica que contribuye a la formación integral de estudiantes en edad temprana. Para realizar la investigación se empleó métodos teóricos y empíricos con un enfoque mixto, de carácter descriptivo y con un paradigma sociocrítico. La propuesta fue validada con criterio de expertos, concluyendo que es fundamental implementar actividades lúdicas para potenciar el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de edad temprana.
Resumen : The development of creative thinking is crucial for success in life, since it allows finding innovative solutions to problems and promotes adaptability, problem solving and decision making. In addition, playful experiences in early education are effective pedagogical strategies that stimulate children's learning and holistic development while fostering motivation, interest, creativity, and imagination. Despite the advances, there are still challenges in initial education in Ecuador, such as the lack of resources and the need for teacher training. The objective of this research is to strengthen the development of creative thinking in the teaching and learning process of the children of the "Santa Elena" Initial Education Center of the Machala canton through a system of playful activities. It is based on historical, contextual and theoretical background in which the following stand out: intelligence threshold theory, evolutionary theory of creativity and componential and sociocultural models. In the same way, the playful one stands out as a pedagogical alternative that contributes to the integral formation of students at an early age. To carry out the research, theoretical and empirical methods were used with a mixed approach, of a descriptive nature and with a socio-critical paradigm. The proposal was validated with the criteria of experts, concluding that it is essential to implement playful activities to promote the development of creative thinking in early students of initial level.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21730
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOHANNA MORILLO 16 de julio-23-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons