Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21728
Título : | Participación de la familia en el proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en el colegio de bachillerato Dra. Matilde Hidalgo de Procel |
Autor : | Ordoñez Villacis, Vilma Elizabeth |
Director(es): | Carrión Macas, Marlon Estuardo |
Palabras clave : | Inclusión;Participación Familiar;Estrategias;Necesidades educativas;Sensibilización |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Ordoñez Villacís, V. E. (2023). Participación de la familia en el proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en el colegio de bachillerato Dra. Matilde Hidalgo de Procel. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. |
Descripción : | La escasa participación de la familia en las actividades académicas de sus representados en una problemática que va en aumento en las diferentes instituciones de educación perjudicando la relación entre docentes, estudiantes y familia ya que estos agentes son los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando estos antecedentes es importe buscar estrategias psicopedagógicas que permitan intervenir de manera oportuna la problemática planteada. De lo manifestado anteriormente en esta investigación se planteó el siguiente objetivo general: diseñar un programa de capacitación basado en estrategias psicopedagógicas para fortalecer la participación de la familia y docentes del proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos. Este trabajo se sostiene desde una investigación de tipo mixta, cualitativa y cuantitativa, con un paradigma cualitativo utilizando técnicas como el análisis de documentos, un cuestionario y la entrevista estructurada, las cuales fueron significativas a la hora de recolectar y almacenar datos en relación a la participación familiar en el proceso educativo, la utilización de métodos analítico- sintético, inductivo- deductivo y empíricos permitieron fortalecer la investigación. El análisis de documentos permitió conocer los reportes de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y el desarrollo de su proceso de aprendizaje. El cuestionario aplicado a las familias ayudó a tener un panorama más claro de estos en relación a una escasa participación en las actividades académicas con sus hijos. Así mismo las entrevistas estructuradas aplicadas a los docentes permitieron evidenciar los conocimientos que estos poseen en relación al manejo de necesidades educativas, que a pesar de haber recibo cierta formación sobre esta temática describen que si les falta mucho por aprender sobre el argumento de necesidades educativas sean estas temporales o permanentes debido a que cada estudiante presenta diferentes características. La implementación de un programa de capacitación basado en estrategias psicopedagógicas para la sensibilización de la familia y los docentes del proceso educativo de estudiantes con necesidades educativas especiales ayudará a toda la comunidad educativa. |
Resumen : | The scarce participation of the family in the academic activities of their representatives is a problem that is increasing in the different educational institutions, harming the relationship between teachers, students and the family since these agents are the main actors in the teaching-learning process. Considering these antecedents, it is important to look for psycho-pedagogical strategies that allow to intervene in a timely manner the problem raised. From what was previously stated in this research, the following general objective was raised: design a training program based on psycho-pedagogical strategies to sensitize the family and teachers of the educational process of students with special educational needs included. This work is based on a mixed, qualitative and quantitative type of research, with a qualitative paradigm using techniques such as document analysis, a questionnaire and the structured interview, which were significant when collecting and storing data in relation to the family participation in the educational process, the use of analytical-synthetic, inductive and empirical methods allowed to strengthen the research. The analysis of documents allowed to know the reports of the students who present special educational needs and the development of their learning process. The questionnaire applied to families helped to have a clearer picture of these in relation to a low participation in academic activities with their children. Likewise, the structured interviews applied to the teachers made it possible to demonstrate the knowledge that they possess in relation to the management of educational needs, which despite having received some training on this subject, describe that if they still have a lot to learn about the educational needs argument, they should be These are temporary or permanent because each student presents different characteristics. The implementation of a training program based on psycho-pedagogical strategies to sensitize the family and teachers of the educational process of students with special educational needs will help the entire educational community. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21728 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS-FINAL-VILMA-ELIZABETH-ORDOÑEZ-V-1E.pdf | TRABAJO DE POSGRADO | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons