DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21727
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMansutti Rodríguez, Alexander Antonio-
dc.contributor.authorCastillo Pérez, Mercy María-
dc.date.accessioned2023-10-05T16:04:46Z-
dc.date.available2023-10-05T16:04:46Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.citationCastillo Pérez, M.M. (2023). Estrategias motivadoras dirigidas a la prevención del bullying en los preadolescentes: el caso de sexto año de educación básica de la escuela Félix Humberto Pineda, Arenillas, Ecuador. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.es_ES
dc.identifier.otherMercy Castillo-TESIS FINAL REVISADA-signed-signed-signed-signed-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21727-
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se planteó como objetivo, desarrollar una cultura de paz con un programa psicopedagógico de capacitación que permita la prevención y el manejo del bullying escolar, entre preadolescentes estudiantes de sexto año de básica de la Escuela de Educación Básica Félix Humberto Pineda. El estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo, ya que se utilizó la recolección y análisis de los datos discursivos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. La data fue recopilada mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, lo que permitió analizar, argumentar y fundamentar el objeto de estudio; en un segundo momento, se interpretaron los resultados, de esta manera se concluyó que los docentes de la Escuela Pineda requieren aplicar estrategias innovadoras, actualizadas y contextualizadas para atender los casos de bullying a los involucrados sean estos víctimas, agresores e incluso espectadores. Una intervención que considere a todos los involucrados permitirá mejorar los procesos pedagógicos a partir del diseño de un programa con el que se pueda cumplir con los objetivos trazados. La intención es que la propuesta se convierta en un instrumento contra el bullying para la comunidad educativa, por lo que constan en su estructura estrategias de sensibilización para los padres de familia, para los docentes y para los estudiantes sobre la importancia de fortalecer valores en los educandos. Incluso, consta de actividades para ser trabajadas con los estudiantes a fin de mejorar las relaciones dentro del aula y así promover el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractIn this research work, the objective was to develop a culture of peace with a psychopedagogical training program that allows preventing and managing school bullying, among pre-adolescent sixth-year students of the Félix Humberto Pineda Basic Education School. The study is based on a qualitative paradigm, since data collection and analysis were used to refine the research questions or reveal new questions in the interpretation process. The data was collected through the application of surveys addressed to students, teachers, mothers and fathers, which allowed analyzing, arguing and justifying the object of study; In a second moment, the results were interpreted, in this way it was concluded that the teachers of the Pineda School need to apply innovative, updated and contextualized strategies to attend to the cases of bullying to those involved, be they victims, aggressors and even spectators. An intervention that considers all those involved will improve the pedagogical processes based on the design of a program with which the objectives set can be met. The intention is that the proposal becomes an instrument against bullying for the educational community, which is why it includes in its structure awareness strategies for parents, teachers and students on the importance of strengthening values in the learners It even consists of activities to be worked on with students in order to improve relationships within the classroom and thus promote the educational process.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectagresoreses_ES
dc.subjectvíctimases_ES
dc.subjectestrategiases_ES
dc.subjectcultura de pazes_ES
dc.titleEstrategias motivadoras dirigidas a la prevención del bullying en los preadolescentes: el caso de sexto año de educación básica de la escuela de Educación Básica Félix Humberto Pineda, Arenillas, Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailmcastillo20@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705381366es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercy Castillo-TESIS FINAL REVISADA-signed-signed-signed-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.