Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21723
Título : | Sistema de talleres de educación sexual para la prevención del embarazo en la adolescencia |
Autor : | Merling Estacio, Nancy del Rocío |
Director(es): | Portela Leiva, Yara María |
Palabras clave : | educación sexual;embarazo;adolescencia |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Merling Estacio, N. del R. (2023). Sistema de talleres de educación sexual para la prevención del embarazo en la adolescencia. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía. |
Descripción : | La educación sexual en la adolescencia es un tema de mucha importancia que debe ser abordado con responsabilidad a nivel de las instituciones educativas. En Ecuador, la prevalencia de embarazos en la adolescencia es uno de los problemas que requieren atención; sin embargo, en las instituciones educativas existen insuficiencias para orientar adecuadamente a los estudiantes y ofrecer soluciones que contribuyan a su prevención. Para enfrentar la problemática existente en el primer año de Bachillerato Ciencias, del Colegio Simón Bolívar; en esta investigación se elaboró un Sistema de talleres de educación sexual para la prevención del embarazo en la adolescencia. El objeto de investigación fue la educación sexual en la adolescencia y como campo se delimitó la prevención del embarazo. Durante toda la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron la determinación de los antecedentes históricos, conceptuales y contextuales, así como la elaboración de la propuesta. La investigación fue de tipo explicativa, con enfoque mixto, y la población estuvo conformada por cinco docentes y 83 estudiantes de Primero de Bachillerato Ciencias del Colegio “Simón Bolívar”, de Machala. El Sistema de talleres de educación sexual posee una fundamentación legal y psicopedagógica; y orienta, de manera coherente y práctica, la realización y evaluación de cada taller. La evaluación de la propuesta, mediante el criterio de expertos, evidenció que el Sistema de talleres para la prevención del embarazo en la adolescencia, posee claridad, coherencia y relevancia, pues al analizar los resultados mediante la V de Aiken, se obtuvo un valor de 0,96. |
Resumen : | Sexual education during adolescence is a topic of great importance that should be addressed responsibly within educational institutions. In Ecuador, the prevalence of teenage pregnancies is one of the problems that require attention. However, educational institutions have deficiencies in properly guiding students and offering solutions that contribute to prevention. To address the existing issues in the first year of Science High School at Simon Bolivar School, a system of sexual education workshops was developed in this research to prevent teenage pregnancies. The research focused on sexual education during adolescence, specifically on pregnancy prevention. The investigation utilized theoretical and empirical methods to determine historical, conceptual, and contextual backgrounds, as well as to develop the proposal. The research was explanatory in nature, with a mixed approach, and the sample consisted of five teachers and 83 students from the first year of Science High School at Simon Bolivar School in Machala. The system of sexual education workshops is grounded in legal and psychopedagogical foundations, and it provides coherent and practical guidance for the implementation and evaluation of each workshop. The evaluation of the proposal, based on expert criteria, demonstrated that the system of workshops for teenage pregnancy prevention is clear, coherent, and relevant. When analyzing the results using the Aiken's V test, a value of 0.96 was obtained. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21723 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FINAL NANCY MERLING 14 julio_firmado.pdf | TRABAJO DE POSGRADO | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons