DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21722
Título : Diseño de un programa psicoeducativo de nivelación de conocimientos matemáticos previos aplicando la etnomatemática
Autor : Duchi Jaramillo, Christian Fabián
Director(es): Collado Ruano, Javier
Palabras clave : Etnomatemática;Conocimientos Previos;Aprendizaje Significativo;Errores Matemáticos
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Duchi Jaramillo, C. F. (2023). Diseño de un programa psicoeducativo de nivelación de conocimientos matemáticos previos aplicando la etnomatemática. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía.
Descripción : La realidad en la que viven muchos docentes que imparten matemática en secundaria es que se encuentran con estudiantes que presentan errores en sus conocimientos matemáticos previos, algunos inclusive presentan cierta apatía o temor por la asignatura. Por este motivo el presente trabajo desea atender esta problemática aplicando la etnomatemática, para lo cual se estableció como objetivo principal, diseñar un programa de nivelación de saberes, basado en actividades etnomatemáticas, que permita corregir los errores en los conocimientos matemáticos en estudiantes de décimo grado de EGB pertenecientes a la Unidad Educativa Ayapamba. Para esto se utilizó un enfoque metodológico mixto y un tipo de investigación aplicada, utilizando la observación, la encuesta, la entrevista y el test como técnicas de recolección de información. En la primera se observó la disposición que tienen los estudiantes para aprender, ya que se considera a las actitudes, los intereses y la autoestima como aspectos importantes antes de iniciar un proceso de enseñanza. Con la segunda se conoció las expectativas y las experiencias que tienen los estudiantes con la matemática, y con el test se diagnosticó los principales errores de los estudiantes en sus conocimientos matemáticos. Los resultados permitieron evidenciar que los estudiantes poseen muchos errores en sus conocimientos previos además de otros problemas como falta de autoestima y desinterés por la asignatura, Todas estas situaciones problemáticas se desean atender con la etnomatemática, debido a que esta contribuye a obtener aprendizajes significativos que acercan a la asignatura con la realidad en la que viven los estudiantes
Resumen : The reality in which many teachers who teach mathematics in secondary live is that they find students who present errors in their previous mathematical knowledge, some even present a certain apathy or fear for the subject. For this reason, the present work wishes to address this problem by applying ethnomathematics, for which the main objective was to design a knowledge leveling program, based on ethnomathematical activities, which allows correcting errors in mathematical knowledge in tenth grade students. of EGB belonging to the Ayapamba Educational Unit. For this, a mixed methodological approach and a type of applied research were used, using observation, survey, interview and test as data collection techniques. In the first one, the disposition that students have to learn was observed, since attitudes, interests and self-esteem are considered as important aspects before starting a teaching process. With the second, the expectations and experiences that students have with mathematics were known, and with the test, the main errors of the students in their mathematical knowledge were diagnosed. The results made it possible to show that the students have many errors in their previous knowledge, as well as other problems such as lack of self-esteem and disinterest in the subject. All these problematic situations are desired to be addressed with ethnomathematics, because it contributes to obtaining significant learning that brings to the subject with the reality in which the students live.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21722
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHRISTIAN DUCHI_firmado-signed.pdfTRABAJO DE POSGRADO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons