Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21718
Título : | Impacto social del programa de maestría en psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala |
Autor : | Astudillo Zenteno, Roberto Miguel |
Director(es): | Llerena Companioni, Odalia |
Palabras clave : | Psicopedagogía;maestría;evaluación;impacto social |
Fecha de publicación : | oct-2023 |
Editorial : | Machala, Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Astudillo Zenteno, R. M. (2023). impacto social del programa de maestría en psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala. Trabajo en opción al título de magíster en Psicopedagogía |
Descripción : | La evaluación de programas de maestría guarda relación con el análisis y la valoración del estado general del programa, tanto de su diseño, planificación, ejecución y resultados, dentro de estos el impacto social se relaciona con la búsqueda de información sobre los efectos que ha producido principalmente en sus graduados. El presente estudio responde a la necesidad de conocer cuál es el impacto social del programa de maestría en psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala y tuvo como objetivo evaluar el impacto social del programa desde la mirada de estudiantes, docentes y empleadores. Para ello se realizó una investigación analítica, transversal y de metodología mixta con los 28 graduados de la primera cohorte, sus 13 docentes y 5 empleadores, la cual se sustentó en el empleo de métodos del nivel teórico y del nivel empírico, como la encuesta y la entrevista, los que se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis de contenido. Como resultados principales se conoció que el programa tuvo una alta contribución al desarrollo de conocimientos específicos relacionados con la profesión y al incremento en la participación en actividades de carácter científico, a partir de la divulgación de los resultados de sus investigaciones del máster y la participación en otros eventos de carácter científico, así como a la satisfacción profesional de los graduados. |
Resumen : | The evaluation of master's degree is related to the analysis and assessment of the general state of the program, both its design, planning, execution and results, within these the social impact is related to the search for information on the effects it has produced mainly in its graduates. The present study responds to the need to know the social impact of the master's program in psychopedagogy of the Technical University of Machala and had the objective of evaluating the social impact of the program from the perspective of students, teachers and employers. For this, an analytical, cross-sectional and mixed methodology investigation was carried out with the 28 graduates of the first cohort, their 13 teachers and 5 employers, which was based on the use of theoretical and empirical level methods, such as the survey and the interview, which were analyzed through descriptive statistics and content analysis. As main results, it was known that the program had a high contribution to the development of specific knowledge related to the profession and to the increase in participation in scientific activities, based on the dissemination of the results of their master's research and participation in other events of a scientific nature, as well as the professional satisfaction of graduates. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21718 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ROBERTO ASTUDILLOTRABAJO FINAL-signed.pdf | TRABAJO DE POSGRADO | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons