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Título : Modelo para la protección de taludes en carreteras de montaña
Autor : Carrión Limones, Marco Vinicio
Director(es): Albuja Sánchez, Jorge
Palabras clave : PROTECCION DE TALUD;CARRETERA DE MONTAÑA;DESLIZAMIENTO DE TALUD;ESTUDIO DE SUELO
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Carrión Limones, Marco (2023). Modelo para la protección de taludes en carreteras de montaña. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala
Descripción : La presente investigación se centra en el desarrollo de un modelo de protección de taludes para las carreteras de montaña en la provincia de El Oro, Ecuador. Su importancia radica en minimizar los riesgos de deslizamientos y asegurar la seguridad vial en estas zonas, considerando las características geológicas, geotécnicas y climáticas específicas del área. El objetivo principal de esta investigación es elaborar un modelo de protección de taludes mediante el análisis de las condiciones del terreno. Para lograrlo, se establecieron objetivos específicos como realizar un análisis bibliográfico de los factores que contribuyen a los deslizamientos de taludes, caracterizar los tipos de protección de taludes que evitan daños en las carreteras de montaña, y diseñar un modelo adaptado a las características específicas de la región. El análisis bibliográfico permitió identificar los factores clave, como el tipo de suelo, la pendiente, el clima, entre otros, que influyen en los deslizamientos de taludes. Esto proporcionó una base sólida para el desarrollo del modelo de protección. Además, se caracterizaron diferentes tipos de medidas de protección, tales como la cubierta vegetal, el drenaje, los muros de contención, las bermas, los anclajes y las mallas, el reforzamiento de suelos y el hormigón lanzado. Mediante un análisis detallado de las condiciones geológicas, geotécnicas y climáticas de la región, se diseñó un modelo adaptado a las necesidades de las carreteras de montaña en El Oro, Ecuador. Se tuvieron en cuenta aspectos como la estabilidad del terreno, la capacidad de retención de las medidas de protección, la durabilidad de los materiales utilizados y la disponibilidad de recursos y financiamiento. Los resultados obtenidos indicaron que la zona estudiada presenta un riesgo medio en cuanto a deslizamientos de taludes. Aunque existen elementos de vulnerabilidad y riesgo, no alcanzan un nivel crítico. Por tanto, se recomienda considerar dos opciones principales de protección de taludes: la construcción de muros de contención o la creación de bermas. Sin embargo, es necesario realizar un análisis detallado para determinar cuál de estas opciones es más viable desde diferentes perspectivas, como tiempos de construcción, presupuestos, vida útil y la importancia de su implementación. El análisis a detalle permitirá evaluar los beneficios y las limitaciones de cada opción, considerando los aspectos técnicos, económicos y de seguridad. Se deben tener en cuenta factores como la estabilidad del terreno, la capacidad de retención de los muros de contención, la efectividad de las bermas en el control de deslizamientos, la durabilidad de los materiales utilizados y la disponibilidad de recursos y financiamiento.
Resumen : The present research focuses on the development of a slope protection model for mountain roads in the province of El Oro, Ecuador. Its importance lies in minimizing the risks of landslides and ensuring road safety in these areas, considering the specific geological, geotechnical, and climatic characteristics of the area. The main objective of this research is to develop a slope protection model through the analysis of terrain conditions. To achieve this, specific objectives were established, such as conducting a bibliographic analysis of the factors contributing to slope landslides, characterizing the types of slope protection that prevent damage to mountain roads, and designing a model adapted to the specific characteristics of the region. The bibliographic analysis identified key factors, such as soil type, slope, climate, among others, that influence slope landslides. This provided a solid foundation for the development of the protection model. In addition, different types of protection measures were characterized, including vegetation cover, drainage, retaining walls, berms, anchors and meshes, soil reinforcement, and shotcrete. Through a detailed analysis of the geological, geotechnical, and climatic conditions of the region, a model adapted to the needs of mountain roads in El Oro, Ecuador, was designed. Aspects such as terrain stability, retention capacity of the protection measures, durability of the materials used, and availability of resources and financing were taken into account. The results indicated that the studied area presents a medium risk of slope landslides. Although there are elements of vulnerability and risk, they do not reach a critical level. Therefore, two main options for slope protection are recommended: the construction of retaining walls or the creation of berms. However, a detailed analysis is necessary to determine which of these options is more viable from different perspectives, such as construction time, budgets, lifespan, and the importance of implementation. The detailed analysis will allow evaluating the benefits and limitations of each option, considering technical, economic, and safety aspects. Factors such as terrain stability, retention capacity of retaining walls, effectiveness of berms in landslide control, durability of materials used, and availability of resources and financing must be taken into account.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21632
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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