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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTacuri Rivas, Marco Antonio-
dc.contributor.authorLeón Pindo, José Daniel-
dc.date.accessioned2023-09-07T18:28:11Z-
dc.date.available2023-09-07T18:28:11Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationLeón Pindo, José Daniel (2023). Metodología para la rehabilitación de estructura viales que mejore las condiciones de las carreteras rurales, en el cantón Chilla de El Oro. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTMFIC-2023-ICV-DE00027-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21630-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo de investigación se desarrolló en estudiar, la influencia de los costos de producción y transporte de materiales pétreos en la construcción de obras viales en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro. La zona de estudio, donde se desenvolvió la investigación de los costos de producción y transporte de material pétreo, destinadas a las obras viales de la ciudad de Machala, corresponden a las canteras de las ciudades de Pasaje, El Guabo y Santa Rosa. La investigación se desarrolló en base al modelo de análisis de procesos en diagramas SIPOC por sus siglas en inglés Proveedores (Suppliers), Entradas (Inputs), Procesos (Process), Salidas (Outputs) y Clientes (Customers), esto ayudó a generar un modelo experimental propuesto en dos etapas y fusionar dos criterios, los costos de producción de material en cantera (CPMC) y el costo eficiente posible de transporte de material (CEPT), con estos dos componentes se logró determinar el costo de material transportado (CPTMP), esto para cada una de las rutas propuestas por el plan de rutas de distribución y para el costo de producción del tipo de material pétreo transportado por m3, así se logró desarrollar una metodología eficaz para el análisis y transporte de material pétreo. Para la determinación del CPMC y CEPT, se elaboró y analizó la cadena de valor del material pétreo para cada tipo de material (préstamo importado, préstamo importado de rio, mejoramiento, sub base, base, triturado de ¾”, triturado de ½” y arena, extraídas de las canteras, Bertha Yolanda ubicada en el cantón Santa Rosa, El Pedregal de la parroquia La Victoria del cantón Santa Rosa, El Colorado perteneciente al cantón el Guabo y Calichana del cantón Pasaje. La cadena de valor analiza las líneas y actividades de producción en cuatro etapas, 1 Preparación y extracción del material pétreo, 2 acarreo y transporte., 3 trituración, clasificación y almacenamiento, por medio del análisis de precios unitarios y rendimientos de maquinaria y equipos para establecer los costos de producción del material en canteras CPMC, y 4 comercialización que se analiza a través de un plan de rutas de distribución para establecer el tiempo de viaje, consumo de energía de combustible diésel para un vehículo volquete donde se plantea una ecuación base que luego es corregida por el nivel de consumo de energía diésel, el costo del combustible y la velocidad de operación en las rutas otorgando una herramienta de análisis basado en una tabla de análisis dinámico que puede evaluar todos estos componentes y analizar las rutas más eficientes en cuanto a costo eficiente posible de transporte CEPT. Finalmente el CPMC y el CEPT se fusionan por medio de una ecuación que integra el tiempo de ciclo de viaje de cada operación y el volumen de material transportado para analizar y evaluar el costo de producción y transporte del material pétreo (CPTMP). Es importante analizar cada uno de los indicadores que influyen en los costos para poder establecer una metodología que permita evaluar los costos de producción y transporte de material en obras viales. En este trabajo se estudió la influencia de los costos de producción y transporte de material pétreo para las construcciones viales que permite realizar una metodología para su evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research work was developed to study the influence of the costs of production and transport of stone materials in the construction of road works in the City of Machala, Province of El Oro.The study area, where the investigation of the costs of production and transport of stone material, destined for the road works of the city of Machala, corresponds to the quarries of the cities of Pasaje, El Guabo and Santa Rosa.The research was developed based on the process analysis model in SIPOC diagrams for its acronym in English Providers (Suppliers), Inputs (Inputs), Processes (Process), Outputs (Outputs) and Clients (Customers), this helped to generate a experimental model proposed in two stages and merge two criteria, the production costs of material in the quarry (CPMC) and the possible efficient cost of transporting material (CEPT), with these two components it was possible to determine the cost of transported material (CPTMP), this for each of the routes proposed by the distribution route plan and for the cost of production of the type of stone material transported per m3, thus it was possible to develop an effective methodology for the analysis and transport of stone material.For the determination of the CPMC and CEPT, the value chain of the stone material was elaborated and analyzed for each type of material (imported loan, imported river loan, improvement, sub-base, base, ¾" crushed, ½" crushed and sand, extracted from the quarries, Bertha Yolanda located in the Santa Rosa canton, El Pedregal of the La Victoria parish of the Santa Rosa canton, El Colorado belonging to the Guabo canton and Calichana of the Pasaje canton.The value chain analyzes the production lines and activities in four stages, 1 Preparation and extraction of stone material, 2 hauling and transportation, 3 crushing, classification and storage, through the analysis of unit prices and yields of machinery and equipment. to establish the production costs of the material in CPMC quarries, and 4 commercialization that is analyzed through a distribution route plan to establish the travel time, energy consumption of diesel fuel for a dump vehicle where a base equation is proposed which is then corrected for the level of diesel energy consumption, the cost of fuel and the speed of operation on the routes, providing an analysis tool based on a dynamic analysis table that can evaluate all these components and analyze the most efficient routes in in terms of possible efficient cost of CEPT transportation.Finally, the CPMC and the CEPT are merged by means of an equation that integrates the travel cycle time of each operation and the volume of material transported to analyze and evaluate the cost of production and transportation of stone material (CPTMP). It is important to analyze each of the indicators that influence costs in order to establish a methodology that allows evaluating the costs of production and transportation of material in road works. In this work, the influence of the costs of production and transport of stone material for road constructions was studied, which allows a methodology for its evaluation to be carried out.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRANSPORTE DE MATERIAL PETREOes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectCANTERAes_ES
dc.titleMetodología para la rehabilitación de estructura viales que mejore las condiciones de las carreteras rurales, en el cantón Chilla de El Oro.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailjosepindo86@gmail.comes_ES
dc.cedula0704909795es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachtitulacionpost.titulacionpostPropuestas metodológicas y tecnológicas avanzadases_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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