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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21629
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYunga Márquez, Javier-
dc.contributor.authorChicaiza Tocto, Galo Francisco-
dc.date.accessioned2023-09-07T16:46:17Z-
dc.date.available2023-09-07T16:46:17Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.citationChicaiza Tocto, Galo Francisco (2023). Metodología para el mantenimiento de vías urbanas perimetrales en relación a la condición técnica y nivelde servicio para ciudades de hasta 100000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTMFIC-2023-ICV-DE00026-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21629-
dc.descriptionLa investigación realizada sobre el mantenimiento de vías urbanas perimetrales ha sido de gran importancia, ya que nos ha proporcionado criterios técnicos sólidos para el mantenimiento de vías urbanas perimetrales en relación a la condición técnica y la importancia de estas vías. Para cumplir con ello se planteó el objetivo de elaborar una metodología de mantenimiento de vías urbanas mediante criterios de condición técnica e importancia para permitir un correcto mantenimiento en vías perimetrales de ciudades hasta 100000 habitantes. Mediante una revisión bibliográfica exhaustiva, se han establecido criterios que nos permiten entender mejor el estado de las vías perimetrales y la implementación de estrategias de mantenimiento adecuadas las cuales son: Índice de Condición del Pavimento (PCI), Capacidad de tráfico, Velocidad de circulación, Conectividad, Función económica, Planificación urbana y Necesidades de la comunidad. Estos indicadores nos proporcionan una visión integral de las vías, considerando tanto su estado físico como su relevancia para los usuarios y la comunidad en general. Los resultados obtenidos a través de la metodología propuesta han revelado la necesidad de llevar a cabo acciones de mantenimiento en las vías perimetrales estudiadas. En la aplicación de la metodología en la Vía perimetral sur de Pasaje se obtuvo que el Índice de Condición del Pavimento (PCI) se encuentra en muy mal estado con una ponderación de 9%, lo cual requiere medidas correctivas y rehabilitación para restaurar su funcionalidad y seguridad. Por otro lado, la capacidad de tráfico y la velocidad de circulación ha cumplido con los estándares establecidos para este tipo de vía. En términos de conectividad y función económica, se ha identificado la importancia de las vías perimetrales en la conexión entre las áreas de la ciudad y su contribución a la economía local. Sin embargo, se ha determinado que estas características no han sido consideradas adecuadamente en la planificación urbana. Esto señala la necesidad de integrar estas variables en futuros proyectos de mantenimiento y desarrollo urbano. Por último, se ha concluido que las vías perimetrales no brindan acceso adecuado a los servicios necesarios para la comunidad. Esto indica que no producen un gran efecto en los usuarios en términos de mejora de la calidad de vida y satisfacción de necesidades básicas. Por lo tanto, se requiere una calificación baja en términos de planificación urbana y necesidades de la comunidad, lo cual refuerza la necesidad de tomar la vía dentro de la planificación del cantón. Con estas características finalizamos la calificación total de la vía respecto a la condición técnica e importancia dando un 44% indicando que la vía requiere una rehabilitación que implica realizar mejoras geométricas, reemplazar el material deteriorado y, en algunos casos, llevar a cabo una reconstrucción parcial o total de la vía.es_ES
dc.description.abstractProvided us with solid technical criteria for the maintenance of these roads in relation to their technical condition and importance. To achieve this, the objective was to develop a methodology for the maintenance of urban roads based on criteria of technical condition and importance, in order to ensure proper maintenance of perimeter roads in cities with a population of up to 100,000 inhabitants. Through an exhaustive literature review, criteria have been established that allow us to better understand the condition of perimeter roads and the implementation of appropriate maintenance strategies. These criteria include the Pavement Condition Index (PCI), Traffic Capacity, Circulation Speed, Connectivity, Economic Function, Urban Planning, and Community Needs. These indicators provide a comprehensive view of the roads, considering both their physical condition and their relevance to users and the community in general. The results obtained through the proposed methodology have revealed the need for maintenance actions on the studied perimeter roads. The application of the methodology on the South Perimeter Road of Pasaje showed that the Pavement Condition Index (PCI) is in very poor condition, with a rating of 9%, which requires corrective measures and rehabilitation to restore functionality and safety. On the other hand, the traffic capacity and circulation speed have met the established standards for this type of road. In terms of connectivity and economic function, the importance of perimeter roads in connecting different areas of the city and contributing to the local economy has been identified. However, it has been determined that these characteristics have not been adequately considered in urban planning. This highlights the need to integrate these variables in future maintenance and urban development projects. Finally, it has been concluded that perimeter roads do not provide adequate access to the necessary services for the community. This indicates that they do not have a significant impact on users in terms of improving quality of life and satisfying basic needs. Therefore, a low rating is required in terms of urban planning and community needs, which reinforces the need to incorporate the road into the canton's planning. With these characteristics, we conclude the overall rating of the road in terms of technical condition and importance, giving it a score of 44%, indicating that the road requires rehabilitation involving geometric improvements, replacement of deteriorated materials, and, in some cases, partial or total reconstruction of the road.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPAVIMENTOes_ES
dc.subjectPCIes_ES
dc.subjectCAPACIDAD VIALes_ES
dc.subjectIMPORTANCIAes_ES
dc.titleMetodología para el mantenimiento de vías urbanas perimetrales en relación a la condición técnica y nivel de servicio para ciudades de hasta 100000 habitanteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailgchicaiza_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705398147es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
dc.utmachtitulacionpost.titulacionpostPropuestas metodológicas y tecnológicas avanzadases_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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