DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21527
Título : App como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de cuarto A en la asignatura de C.N.
Autor : Idrovo Saca, Magaly Elizabeth
Chacha Bastidas, Nicole Michelle
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : CIENCIA NATURAL;NATUREGAME;RECURSO DIDACTICO;FORTALECER;APP MOVIL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Idrovo Saca M. E., Chacha Bastidas N. M. (2023) App como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de cuarto A en la asignatura de C.N.. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Al referirnos a los sistemas educativos que se utilizan en Ecuador se puede notar que aún existen déficit de aprendizaje por parte de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales es por ello que se maneja de manera casi inmediata que las escuelas de educación básica utilicen nuevas estrategias de aprendizaje para lograr fortalecer y motivar a sus estudiantes en aprender, la incorporación de aplicaciones móviles seria una estrategia innovadora y didáctica que lograría inculcar a los estudiantes a ser participativos y activos en los salones de clase. La implicación de recursos didácticos en las aulas de clase da paso a un escenario de aprendizaje involucrado en aprender, esto se debe a que los estudiantes consideran innovador el uso de las diferentes herramientas tecnológicas como son el uso de aplicaciones móviles para reforzar el aprendizaje en Ciencias Naturales. Relacionando lo mencionado se planteó como pregunta el siguiente problema de investigación, ¿Cuál sería el impacto de implementar una aplicación móvil como recurso didáctico para el aprendizaje de Ciencias Naturales para los estudiantes de cuarto de básica de la Unidad Educativa Particular "Santo Tomas de Aquino" del Cantón Arenillas? Para resolver esta pregunta planteada como problema se generó el siguiente objetivo de investigación Implementar una App educativa como recurso didáctico para la enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto de básica del paralelo “A” de la Unidad Educativa Particular "Santo Tomas de Aquino" del Cantón Arenillas. El problema de investigación se tomó acorde a las necesidades de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales debido a que los estudiantes no se encuentran motivados por aprender ya que el uso de las estrategias de enseñanza es muy traiciónales y memoristas causando cansancio en los estudiantes. En la investigación se usaron los métodos prácticos y teóricos con enfoque cualitativo y cuantitativo con la finalidad de retroalimentar la información obtenida por el docente y estudiantes, gracias a que los datos estadísticos no dan cifras que podemos interpretar el enfoque cualitativo nos permite integrar nuestras opiniones acordes a un análisis de las respuestas presentadas por el entrevistado. Dentro de los resultados de la investigación que se obtuvieron encontramos que efectivamente la aplicación móvil como estrategia didáctica ayudo a los estudiantes a fortalecer el aprendizaje de Ciencias Naturales a si como se evidencia en la pregunta que si cundieran que la aplicación móvil mejora el aprendizaje de Ciencias Naturales en la cual se obtuvo un 100% de aceptabilidad al igual que en la pregunta que se presenta el diseño de la aplicación que efectivamente tuvo un 100% de aceptabilidad demostrando que la aplicación móvil es apta para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales. En conclusión, el uso de la aplicación móvil esta direccionada como una estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales, motivo en su proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes evidenciando que como una app móvil bien direccionada puede ser útil en la educación en especial si se direccionan a ser implementadas desde la educación básica que corresponde a estudiantes desde segundo año a séptimo.
Resumen : handled almost immediately that basic education schools use new learning strategies to strengthen and motivate their students to learn, the incorporation of mobile applications would be an innovative and didactic strategy that would inculcate students to be participatory and active in the classroom. The involvement of didactic resources in the classroom gives way to a learning scenario involved in learning, this is due to the fact that students consider innovative the use of different technological tools such as the use of mobile applications to reinforce learning in Natural Sciences. In relation to the above, the following research problem was posed as a question: What would be the impact of implementing a mobile application as a didactic resource for the learning of Natural Sciences for fourth grade students of the "Santo Tomas de Aquino" Private Educational Unit of the Arenillas Canton? To solve this question posed as a problem, the following research objective was generated Implement an educational App as a didactic resource for the teaching-learning of the subject of natural sciences in fourth grade students of the "A" parallel of the "Santo Tomas de Aquino" Private Educational Unit of the Arenillas Canton. The research problem was taken according to the learning needs in the subject of Natural Sciences due to the fact that students are not motivated to learn because the use of teaching strategies is very treacherous and memoristic causing fatigue in students. The research used practical and theoretical methods with a qualitative and quantitative approach in order to provide feedback to the information obtained by the teacher and students, since statistical data do not provide figures that we can interpret, the qualitative approach allows us to integrate our opinions according to an analysis of the answers given by the interviewee. Among the results of the research we found that the mobile application as a didactic strategy effectively helped students to strengthen the learning of Natural Sciences, as evidenced in the question "If you believe that the mobile application improves the learning of Natural Sciences" in which 100% of acceptability was obtained, as well as in the question "The design of the application" which effectively had 100% of acceptability demonstrating that the mobile application is suitable to improve the learning of Natural Sciences. In conclusion, the use of the mobile application is directed as a didactic strategy to improve the learning of Natural Sciences, motivating students in their teaching-learning process, showing that a well-directed mobile app can be useful in education, especially if it is directed to be implemented from basic education, which corresponds to students from second to seventh grade.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21527
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_196.pdfTRABAJO DE TITULACION1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons