DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21524
Título : Sitio web con materiales didácticos digitales como estrategia de enseñanza del producto cartesiano axb en el cuarto año egb.
Autor : Subia Caicedo, Marco Vinicio
Director(es): Paucar Córdova, Rosman José
Palabras clave : TRANSFERENCIA DE INFORMACION;TECNOLOGIA EDUCACIONAL;ENSEÑANZA PRIMARIA;INFORMATICA EDUCATIVA
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Subia Caicedo, M.V. (2023) Sitio web con materiales didácticos digitales como estrategia de enseñanza del producto cartesiano axb en el cuarto año egb. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 62 p.
Descripción : En estos tiempos la educación atraviesa un cambio muy significativo debido a que aparecen nuevas estrategias y metodologías para la enseñanza-aprendizaje. Una de las principales consecuencias de este cambio ha sido la mayor importancia que las escuelas les dan a las herramientas digitales en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, dando facilidad para una interactividad directa entre el docente y el estudiante, esto ocurre gracias al uso de la red y las diferentes aplicaciones que existen las mismas que permiten incorporar un trabajo colaborativo en el salón de clases donde el docente cumple un papel importante como guía para el correcto desarrollo de la planificación establecida para la clase. Un uso importante de la las nuevas tecnologías, resulta el implementar sitios web, mismos que son espacios muy utilizados y que con la incorporación de recursos multimedia, y potenciados con la incorporación de las herramientas tecnológicas educativas resultan una gran variante para ser incorporados con materiales didácticos digitales, dicha incorporación aplicada en la educación infantil en las aulas de clase se logra de manera significativa tener una interacción activa con el estudiante, debido a que ellos se encuentran familiarizados con el uso de las mismas, con ello se establecen estrategias de aprendizaje direccionadas a su formación académica, fomentando un aprendizaje participativo con espacios donde el docente pueda efectuar de forma satisfactoria su plan de clases. Los docentes, capacitadores, tutores y demás involucrados en el proceso de enseñanza pueden incorporar materiales didácticos como una estrategia para motivar al estudiante a que sea colaborativo en las salas de clases y que pueda desarrollar sus capacidades de análisis y criticidad, por lo tanto, se plantea como objetivo de investigación Implementar un sitio web con contenido multimedia interactivo como estrategia de enseñanza de química, para el fortalecimiento de la praxis en el tema de producto cartesiano AXB en el cuarto año de educación general básica Miguel Heredia Crespo. Para el diseño del sitio web se establecieron diversos parámetros que permitieron brindar la información eficaz dentro de la propuesta, por lo tanto, se tomó en cuenta de forma primordial a los contenidos de los textos de la cátedra de Matemáticas dados por el MINEDUC como guía en lo correspondiente a la temática Producto Cartesiano AXB. Por otra parte, para el desarrollo del sitio se tomó en cuenta una gran cantidad de aplicaciones interactivas que son esenciales para la práctica dentro de la temática que se trató con el fin de incentivar la innovación al proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que basados mediante un enfoque de investigación de corte cuanti-cualitativo se pudo evidenciar la correcta elaboración de los materiales descritos en el estudio. En lo que corresponde al diseño instruccional del prototipo, se hizo uso de la metodología ADDIE, misma que permitió desarrollar eficientemente los contenidos, temas y demás actividades propuestas para que los educandos participantes obtengan una experiencia satisfactoria, junto con la consecución de los beneficios esperados. Finalmente, luego de aplicar la experiencia 1 y 2 del prototipo a los usuarios participantes (docente y estudiantes), se obtuvieron resultados muy satisfactorios que dieron respuestas efectivas a los objetivos planteados durante la fase de análisis y diseño de la investigación.
Resumen : Nowadays, education is going through a very significant change due to the appearance of new strategies and methodologies for teaching-learning. One of the main consequences of this change has been the greater importance that schools give to digital tools in their teaching and learning processes, giving ease for direct interactivity between teacher and student, this happens thanks to the use of the network and the different applications that exist, which allow to incorporate a collaborative work in the classroom where the teacher plays an important role as a guide for the proper development of the planning established for the class. An important use of new technologies is the implementation of websites, which are widely used spaces and that with the incorporation of multimedia resources, and enhanced with the incorporation of educational technology tools are a great variant to be incorporated with digital teaching materials, This incorporation applied in early childhood education in the classroom is achieved in a significant way to have an active interaction with the student, because they are familiar with the use of the same, thereby establishing learning strategies aimed at their academic training, promoting participatory learning with spaces where the teacher can satisfactorily carry out their lesson plan. Teachers, trainers, tutors and others involved in the teaching process can incorporate didactic materials as a strategy to motivate students to be collaborative in the classroom and to develop their analytical and critical skills, therefore, the research objective is to implement a website with interactive multimedia content as a teaching strategy for chemistry, to strengthen the praxis in the topic of Cartesian product AXB in the fourth year of general basic education Miguel Heredia Crespo. For the design of the web site, several parameters were established to provide effective information within the proposal, therefore, the contents of the Mathematics textbooks given by MINEDUC as a guide for the subject Cartesian Product AXB were taken into account. On the other hand, for the development of the site, a large number of interactive applications were taken into account, which are essential for the practice within the thematic that was treated in order to encourage innovation in the teaching-learning process, so that based on a quantitative-qualitative research approach, the correct elaboration of the materials described in the study could be evidenced. Regarding the instructional design of the prototype, the ADDIE methodology was used, which allowed the efficient development of the contents, topics and other activities proposed so that the participating students could obtain a satisfactory experience, together with the achievement of the expected benefits. Finally, after applying experience 1 and 2 of the prototype to the participating users (teachers and students), very satisfactory results were obtained, which gave effective answers to the objectives set during the analysis and design phase of the research.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21524
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-28068_SUBIA CAICEDO MARCO VINICIO.pdfTRABAJO DE TITULACION2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons