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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21481
Título : | Proceso de atención de enfermería en paciente pediátrico con Diabetes Mellitus tipo I basado en la Teoría de Marjory Gordon. |
Autor : | Espejo Merchan, Jessenia Maribel Velepucha Poma, Leydi Joana |
Director(es): | Bermello Garcia, Maria Irene |
Palabras clave : | DIABETES MELLITUS TIPO I;PEDIATRICO;PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA;PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Espejo Merchan, J. M., Velepucha Poma, L. J. (2022) Proceso de atención de enfermería en paciente pediátrico con diabetes mellitus tipo i basado en la Teoría de Marjory Gordon. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 51 p. |
Descripción : | Introducción: La diabetes mellitus tipo I es una enfermedad crónica que afecta por lo general a los niños y adolescentes, es de tipo invasiva y de suma complejidad. El proceso de atención de enfermería basado en los patrones funcionales de Marjory Gordon nos permitió determinar aquellos patrones más afectados y anexarlos al plan de cuidados de manera integral haciendo uso de estrategias de prevención y promoción de la salud con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. Objetivo: Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en un paciente Pediátrico con Diabetes Mellitus Tipo I basado en el Modelo de Marjory Gordon con el fin de mejorar la calidad de salud y de vida del paciente y así disminuir posibles complicaciones. Método: El presente análisis de caso es de carácter descriptivo, cualitativo y analítico, y de corte transversal, se recolectó información detallada, se descompuso la unidad de análisis para lograr una mayor interpretación del mismo, así como comportamientos y establecer los respectivos cuidados de enfermería en el paciente. Resultados: Mediante la atención de enfermería brindada a la paciente pediátrica con diabetes mellitus tipo I insulinodependiente se pudo obtener resultados positivos y generar cambios significativos para mejorar el estado de salud y con ello la calidad de vida. Conclusión: Las intervenciones de enfermería estuvieron enfocadas en fortalecer el conocimiento de la paciente y su cuidador principal sobre la Diabetes Mellitus tipo I, contribuir al estado nutricional de la paciente, mejorar los conflictos familiares fomentando los roles. El seguimiento al caso fue desde que se identificó a la paciente en el servicio de emergencias y siguió su curso posterior a la alta médica mediante visitas domiciliarias de manera que se establecieron bases sólidas y mejorías en el estilo de vida de la paciente. |
Resumen : | Introduction: Type I diabetes mellitus is a chronic disease that generally affects children and adolescents, it is invasive and highly complex. The nursing care process based on Marjory Gordon's functional patterns allowed us to determine the most affected patterns and attach them to the care plan in a comprehensive manner, using prevention and health promotion strategies in order to improve quality of life. of the patient. Objective: Apply the Nursing Care Process in a Pediatric patient with Type I Diabetes Mellitus based on the Marjory Gordon Model in order to improve the quality of health and life of the patient and thus reduce possible complications. Method: This case analysis is descriptive, qualitative and analytical, and cross-sectional, detailed information was collected, the unit of analysis was broken down to achieve a greater interpretation of it, as well as behaviors and establish the respective nursing care. in the patient. Results: Through the nursing care provided to the pediatric patient with type I insulin-dependent diabetes mellitus, it was possible to obtain positive results and generate significant changes to improve the state of health and with it the quality of life. Conclusion: Nursing interventions were focused on strengthening the knowledge of the patient and her main caregiver about Type I Diabetes Mellitus, contributing to the patient's nutritional status, improving family conflicts by promoting roles. The follow-up of the case was from the moment the patient was identified in the emergency service and followed her course after medical discharge through home visits so that solid foundations and improvements in the patient's lifestyle were established. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21481 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Enfermería |
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