DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo-
dc.contributor.authorVera Rodríguez, Lorena Cecibel-
dc.date.accessioned2023-05-31T14:13:28Z-
dc.date.available2023-05-31T14:13:28Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationVera, R.L. (2023).Los juegos simbólicos una estrategia lúdica para el desarrollo de las relaciones interpersonales en niños/as de educación inicial. Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTRABAJO VERA RODRÍGUEZ CECIBEL-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21446-
dc.descriptionLos juegos simbólicos como estrategias lúdicas forman parte de un proceso pedagógico relevante en la formación educativa de los estudiantes de educación inicial, favorece el desarrollo de sus habilidades creativas, además, el juego es efectivo y una herramienta adecuada para que el alumno comprenda, perciba cambie su mundo y realidad. Todas las actividades realizadas a través del juego movilizan conocimientos, fortalecen la comprensión lectora y despiertan la capacidad de los alumnos: para escuchar, hipotetizar, predecir, ampliar vocabulario, expresarse con mayor libertad y volver a crear imaginación; luego compare este sistema mental con el texto literal y obtenga una comprensión global. Bajo esta premisa, el presente trabajo investigativo permitió fortalecer el desarrollo de las relaciones interpersonales a través del juego simbólico en los niños y niñas de tres años de educación inicia de primer nivel en la Unidad Educativa Lic. Alonso Campoverde del cantón Huaquillas mediante una guía de estrategias enfocadas en los juegos simbólicos. Se realizó una investigación de corte cualitativo y cuantitativo, para la cual se usaron técnicas como la observación participante, entrevistas, análisis documental, y se usó métodos teóricos como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque sistemático y métodos empíricos que permitió entrever las dificultades de los educandos, es por ello que se propone una Guía de estrategias lúdicas enfocada en los juegos simbólicos para el desarrollo de las relaciones interpersonales en los niños de educación inicial la cual destaca la importancia del mismo como acción natural para una enseñanza-aprendizaje motivadora.es_ES
dc.description.abstractSymbolic games as playful strategies are part of a relevant pedagogical process in the educational training of initial education students, it favors the development of their creative abilities, in addition, the game is effective and an adequate tool for the student to understand, understand and change your world and reality. All the activities carried out through the game mobilize knowledge, strengthen reading comprehension and awaken the ability of students: to listen, hypothesize, predict, expand vocabulary, express themselves more freely and recreate imagination; then compare this mental system with the literal text and get a comprehensive understanding. Under this premise, the present investigative work aims to strengthen the development of interpersonal relationships through symbolic play in three-year-old boys and girls of first level initial education in the Lic. Alonso Campoverde Educational Unit of the Huaquillas canton through a guide of strategies focused on symbolic games. An investigation is carried out with mixed techniques, data collection uses theoretical methods such as historical-logical, analytical- synthetic, inductive-deductive, systematic approach and empirical methods such as participant observation, interviews, documentary analysis and the application of an observation test that allowed to glimpse the difficulties of the students for the development of their abilities, that is why a Guide of ludic strategies is proposed with a focus on symbolic games and highlights the importance of it as a natural action for a motivating teaching-learning.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, UTMACHALAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO SIMBOLICOes_ES
dc.subjectRELACION INTERPERSONALes_ES
dc.subjectPEDAGOGIAes_ES
dc.subjectNIÑO-
dc.titleLos juegos simbólicos una estrategia lúdica para el desarrollo de las relaciones interpersonales en niños/as de educación iniciales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailloreny_ve@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705029593es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO VERA RODRÍGUEZ CECIBEL.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons