DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21441
Título : El juego dramático para desarrollar la creatividad en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica General Manuel Serrano Renda, del cantón El Guabo
Autor : Sánchez Miranda, Nancy Azucena
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : JUEGO DRAMATICO;CREATIVIDAD;ESTRATEGIA;EDUCACION INICIAL;AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Sánchez, M..N. (2023). El juego dramático para desarrollar la creatividad en los niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica General Manuel Serrano Renda, del cantón el Guabo. Universidad Técnica de Machala
Descripción : El juego es una oportunidad que se ofrece al niño para que muestre sus habilidades, siendo parte de un proceso de antecedentes culturales, porque es una actividad innata de toda persona de sentir emoción y disfrute de esta actividad. El presente estudio destaca la necesidad de aplicar el juego en el aula de clase, porque es una estrategia que genera actividad mutua entre quienes lo practican, de esta manera se plantea el tema: “El juego dramático para desarrollar la creatividad en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica General Manuel Serrano Renda, del cantón El Guabo”. El objetivo de esta investigación se basa en determinar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. Para el desarrollo de este trabajo se planteó la metodología basada en los métodos teórico y empíricos, que son parte de la investigación cualitativa y cuantitativa. Como resultados se destaca que el conocimiento de la aplicación de los juegos dramáticos como estrategia de desarrollo de la creatividad en los niños es limitado, porque no existe los conocimientos necesarios para hacer de este medio una aplicación creativa. Se concluye que los docentes del nivel de educación inicial, no dan un tratamiento metodológico didáctico de aplicar el juego dramático como una estrategia valorativa para el desarrollo de la creatividad. Par ello se recomienda, que es necesario que los docentes motiven el accionar de los niños, creando ambientes de aprendizajes agradables.
Resumen : The game is an opportunity offered to the child to show their abilities, being part of a process of cultural background, because it is an innate activity of every person to feel emotion and enjoy this activity. The present study highlights the need to apply the game in the classroom because it is a strategy that generates mutual activity among those who practice it, in this way the theme is raised: "The dramatic game to develop creativity in children of 4 5 years from the General Manuel Serrano Renda Basic Education School, in the canton of El Guabo”. The objective of this research is based on determining the incidence of dramatic play in the development of creativity in children from 4 to 5 years of age. For the development of this work, the methodology based on theoretical and empirical methods, which are part of qualitative and quantitative research, was proposed. As results, it is highlighted that the knowledge of the application of dramatic games as a strategy for the development of creativity n children is limited, because there is no necessary knowledge to make this medium a creative application. It is concluded that the teachers of the initial education level, do not give a didactic methodological treatment to apply the dramatic game as an evaluative strategy for the development of creativity. For this it is recommended that it is necessary for teachers to motivate the actions of children, creating pleasant learning environments.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21441
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO SANCHEZ MIRANDA NANCY.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA5,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons