DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21434
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorLanchi Córdova, Tatiana Jackeline-
dc.date.accessioned2023-05-31T12:12:35Z-
dc.date.available2023-05-31T12:12:35Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.citationLanchy, C.T. (2023). Dramatización en las aulas de educación inicial y el desarrollo de la creatividad en infantes de 4 años. Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.identifier.otherTRABAJO LANCHI CORDOVA TATIANA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21434-
dc.descriptionEl desarrollo de la creatividad es una de los objetivos no explícitos de la educación infantil, en este nivel se trata de potenciar las herramientas cognitivas, pero sobre todo afectivas y, de la inteligencia emocional que facilitan a los infantes enfrentar exitosamente los retos que les va a ir presentando ese proceso de socialización que representa la escuela en sus primeros años. Partiendo de ese principio, este trabajo se ha propuesto como objetivo de investigación elaborar una guía de estrategias de dramatización para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del subnivel II de educación inicial en la Escuela de Educación Básica Dra. Amada Segarra Orellana. Se asume concretamente, que las docentes de esta institución contribuirán más decisivamente con su tarea, si cuentan con herramientas innovadoras que les ayude a transmitir los mensajes educativos que necesitan los niños en una etapa formativa trascendental para su futuro escolar. Desde la perspectiva metodológica, el estudio adopta un modelo de investigación propositiva o aplicada, con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población/muestra en la investigación estuvo representada por las docentes que atienden el subnivel II de educación inicial, así como el número de niños que tienen en sus aulas. A ellos se les administro una entrevista, específicamente a las docentes y, una guía de observación para los niños, con preguntas o indicadores, orientados por la fundamentación teórica, del trabajo, más concretamente la teoría sociocultural de Vygotsky. Aplicados los instrumentos se organizó y analizó la información para determinar la importancia de la dramatización como recurso didáctico, concluyendo con la propuesta de la Guía didáctica, cuyas actividades representan el aporte principal, de acuerdo a los hallazgos de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe development of creativity is one of the non-explicit objectives of early childhood education, at this level it is about promoting cognitive tools, but above all affective and emotional intelligence that make it easier for infants to successfully face the challenges that lie ahead. To go presenting that socialization process that represents the school in its early years. Based on this principle, this work has been proposed as a research objective to develop a guide to dramatization strategies for the development of creativity in children of sublevel II of initial education at the Dra. Amada Segarra Orellana School of Basic Education. It is specifically assumed that the teachers of this institution will contribute more decisively with their task, if they have innovative tools that help them transmit the educational messages that children need in a transcendental formative stage for their school future. From the methodological perspective, the study adopts a proactive or applied research model, with a field design and a descriptive level. The population/sample in the research was represented by the teachers who attend sublevel II of initial education, as well as the number of children they have in their classrooms. An interview was administered to them, specifically to the teachers, and an observation guide for the children, with questions or indicators, oriented by the theoretical foundation of the work, more specifically Vygotsky's sociocultural theory. Once the instruments were applied, the information was organized and analyzed to determine the importance of dramatization as a didactic resource, concluding with the proposal of the Didactic Guide, whose activities represent the main contribution, according to the research findings.es_ES
dc.format.extent127 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectEDUCACION INFANTILes_ES
dc.subjectDRAMATIZACIONes_ES
dc.subjectGUIA DIDACTICAes_ES
dc.titleDramatización en las aulas de educación inicial y el desarrollo de la creatividad en infantes de 4 años.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailtatolc_25@hotmail.comes_ES
dc.cedula0705090454es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO LANCHI CORDOVA TATIANA .pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons