DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21428
Título : Mindfulness para favorecer el desarrollo de las competencias socio emocionales en niños de educación inicial.
Autor : Castillo Guerrero, Carmen Marlene
Director(es): Salamea Nieto, Rosa Marianela de los Dolores
Palabras clave : MINDFULNESS;EMOCION;CAPACIDAD SOCIOEMOCIONAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Castillo, G.C. (2023). Mindfulness para favorecer el desarrollo de las competencias socio emocionales en niños de educación inicial. Universidad Técnica de Machala
Descripción : Las competencias socioemocionales cumplen una función adaptativa que se manifiesta tanto a nivel físico como a nivel psicológico y constituye una dimensión esencial para el equilibrio interno y externo del ser humano, por lo cual es importante potenciar su desarrollo desde la infancia. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de educación básica de la escuela Dr. Camilo Gallegos Domínguez, mediante un programa de intervención educativa basado en técnicas de mindfulness. Las investigaciones muestran que la práctica de mindfulness en las aulas escolares ayuda a promover el desarrollo integral de los niños a nivel socioemocional, cognitivo y académico. Se realiza una investigación fundamentada en el paradigma crítico, el cual plantea una trasformación en el desarrollo de las capacidades socioemocionales, así de esta manera, el aprendizaje será continuo, significativo, satisfactorio y, sobre todo, receptivo en un ambiente de relajación para todos los estudiantes, el mismo permite métodos activos para la elaboración de talleres mindfulness para la resolución de conflictos. Se utiliza los métodos como el analítico-sintético, inductivo - deductivo para el análisis de documentos y la encuesta y aplicación de prueba para la recolección de datos. Finalmente se realizó la validación del programa de intervención educativa basado en mindfulness mediante el criterio de expertos.
Resumen : Socio-emotional competencies fulfill an adaptive function that manifests itself both physically and psychologically and constitutes an essential dimension for the internal and external balance of the human being, for which it is important to promote their development from childhood. The objective of this research is to strengthen the development of socio-emotional skills in basic education students of the Dr. Camilo Gallegos Domínguez school, through an educational intervention program based on mindfulness techniques. Research shows that the practice of mindfulness in school classrooms helps to promote the integral development of children at a socio-emotional, cognitive and academic level. An investigation based on the critical paradigm is carried out, which proposes a transformation in the development of socio-emotional capacities, so in this way, learning will be continuous, significant, satisfactory and, above all, receptive in a relaxing environment for all students. students, it allows active methods for the development of mindfulness workshops for conflict resolution. Methods such as analytical-synthetic, inductive - deductive are used for the analysis of documents and the survey and test application for data collection. Finally, the validation of the educational intervention program based on mindfulness was carried out using expert criteria.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21428
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO CASTILLO GUERRERO CARMEN.pdfTRABAJO DE TITULACION DE MAESTRIA1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons