Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21418
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esquivel Rivero, Yenni | - |
dc.contributor.author | Romero Cevallos, Brenda Rossibel | - |
dc.contributor.author | Guzmán Benavides, Angie Esthefania | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T16:39:05Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T16:39:05Z | - |
dc.date.issued | 2023-05 | - |
dc.identifier.citation | Romero Cevallos Brenda R., Guzmán Benavides A E. (2023) la convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_1200 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21418 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como título “La convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial”, está enmarcado en las teorías de consolidación de conocimientos y acciones relacionadas al desarrollo emocional y socio-afectivo de los niños, que permitan en su calidad de estudiante poder interactuar de forma positiva y relacionarse con su entorno dentro del aula, por ello su función está encaminada a ser un aporte a al estado de ánimo y la capacidad de participar y entender en las actividades en clase. El propósito de la investigación estuvo dirigido a “Diseñar un manual basado en actividades lúdicas que desarrollen los aspectos socio-afectivos de los niños de 3 a 5 años. El tipo de investigación empleado es cuantitativo, se utiliza un diseño no experimental, basado en el método deductivo con un alcance correlacional y descriptivo, como primer punto se consideró oportuno aplicar un proceso de sistematización de información de una serie de documentos distribuidos entre libros, tesis y artículos científicos de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet entre otros, para así lograr un adecuado manejo del desarrollo del problema de estudio, La población estuvo conformada por 76 personas, 73 niños de los paralelos “A”, “B” y “C” y 3 docentes del Centro de Educación Inicial “Cruz García Cajamarca” siendo así la muestra de 27 niños y las 3 docentes de cada paralelo donde se utilizó el método aleatorio para escoger a los niños que se les aplicó los instrumentos de investigación, para ello se trabajó en una investigación de campo. Mediante la cual se puede concluir que estos elementos son determinantes para la mejora del desarrollo socio-afectivo de los niños. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work has the title "School coexistence and socio-affective development of children from 3 to 5 years of initial education", it is framed in the theories of knowledge consolidation and actions related to emotional and socio-affective development. of children, which allow, as a student, to interact positively and relate to their environment within the classroom, therefore its function is aimed at being a contribution to the state of mind and the ability to participate and understand in the activities in class. The purpose of the research was aimed at "Designing a manual based on recreational activities that develop the socio-affective aspects of children from 3 to 5 years of age. The type of research used is quantitative, a non-experimental design is used, based on the deductive method with a correlational and descriptive scope, as a first point it was considered appropriate to apply a process of systematizing information from a series of documents distributed among books, theses and scientific articles from databases such as Redalyc, Scielo, Dialnet, among others, in order to achieve an adequate management of the development of the study problem. The population consisted of 46 children and 3 teachers from the Initial Education Center "Cruz García Cajamarca" who children from 3 to 5 years of Initial Education; Santa Rosa, 2022-2023, for this we worked on a field investigation. Through which it can be concluded that these elements are decisive for improving the socio-affective development of children. | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala, Utmachala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDAD LUDICA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | es_ES |
dc.subject | EDUCACION INICIAL | es_ES |
dc.title | La convivencia escolar y el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 5 años de educación inicial | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | brendaromero1989@hotmail.com | es_ES |
dc.email | angieguzman188@hotmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0704651363 | es_ES |
dc.cedula | 0706641982 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_1200.pdf | TRABAJOS DE TITULACION | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons