DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21409
Título : Producto comunicacional para minimizar la desinformación dirigida a los adultos mayores. Caso Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad Técnica de Machala.
Autor : Atariguana Sandoval, Gissela Elizabeth
Yungasaca Sigcho, Gilda Janeth
Director(es): Tenezaca Valle, Gorky Raúl
Palabras clave : NOTICIA FALSA;RED SOCIAL;PLATAFORMA DIGITAL;ADULTO MAYOR;DESINFORMACION;ALFABETIZACION INFORMACIONAL
Fecha de publicación : may-2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Atariguana Sandoval G. E., Yungasaca Sigcho G. J. (2023) producto comunicacional para minimizar la desinformación dirigida a los adultos mayores. Caso asociación de profesores jubilados de la universidad técnica de Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 61 p.
Descripción : En este trabajo se realizó un estudio cuyo propósito fue desarrollar un producto comunicacional para minimizar la desinformación dirigida a los adultos mayores de la Asociación de Profesores Jubilados de la Utmach; se utilizó el método cuantitativo mediante la técnica de la encuesta que se realizó en dos ocasiones a 35 personas , la primera vez para poder conocer las redes sociales que más consumen, grado de conocimiento sobre Fake news y conocer los temas de interés por parte de los usuarios que les gustaría que sea plasmado en el producto, mientras que la segunda vez para poder medir el uso correcto en las plataformas digitales y también para conocer cómo ellos utilizan la información que encuentran en la red. De igual forma, se llevó a cabo el método cualitativo, con técnicas de entrevistas a especialistas acerca de temas sobre Fake news y alfabetización digital para conocer a profundidad los temas de investigación. Se logró tener datos exactos acerca del conocimiento de las redes que más consumen y el uso correcto, también se notó el alto aprendizaje sobre las Fake news. Por lo tanto, en conclusión los miembros de la Asociación de Profesores Jubilados de la Utmach han demostrado tener un nivel intermedio del uso correcto de las diferentes plataformas digitales, permitiendo que el producto comunicacional digital se ha de fácil acceso en el momento de utilizarlo, sin la necesidad de tener Internet, debido que sería de suma importancia que estas personas adultas mayores lo revisen y verifiquen las noticias que consumen, ya que la información que se distribuye en la misma sea concisa para un uso rápido
Resumen : The purpose of this study was to develop a communication product to prevent misinformation aimed at older adults of the Association of Retired Teachers of the Utmach; The quantitative method was used using the technique of the survey that was conducted twice to 35 people, the first time to know the social networks that most consume, degree of knowledge about fake news, and to know the topics of interest by users that they would like to be reflected in the product, while the second time to measure the correct use of digital platforms and also to know how they use the information they find on the network. Similarly, the qualitative method was carried out, with interview techniques to specialists on topics about fakes news and digital literacy to know in depth the research topics. It was possible to have accurate data about the knowledge of the most consumed networks and the correct use, it was also noted the high learning about fake news. Therefore, in conclusion the members of the Association of Retired Teachers of the Utmach have shown to have an intermediate level of the correct use of the different digital platforms, allowing the digital communicational product to be easily accessible at the time of using it, without the need to have Internet, because it would be of utmost importance that these older adults review it and verify the news they consume, since the information that is distributed in it is concise for quick use.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/21409
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1326.pdfTRABAJO DE TITULACION13,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons